Monte Ezkaba desde Ezkaba
Circunvalación del monte San Cristóbal o Ezkaba por su vertiente norte, la correspondiente al valle de Ezcabarte. Tras coronar el monte, tomado por el fuerte de Alfonso XII, bajaremos a encontrarnos con la GR220 y giraremos por el SL-NA172 Circuito de San Cristóbal hasta Ezcaba pueblo.

El monte San Cristóbal o Ezkaba es sobradamente conocido por todos los pamploneses. El día que elegimos para hacer esta ruta pudimos ver lo concurrido que está a primera hora de la mañana por todas sus vertientes. Suele utilizarse para entrenamientos de carreras de montaña y no son raras las bicis BTT por sus cuestas. Nosotros elegiremos su cara norte que en su ascensión pertenece al valle de Ezcabarte, y en su parte alta, al de Berrioplano. Tres son los pueblos desde los que se puede partir para coronar el monte: Garrués (foto 1), Ezkaba pueblo y Azoz. Elegiremos el segundo de ellos para lo que cogeremos una pequeña carretera que parte de la primera rotonda en la N-121-A nada más salir de los túneles de Ezcaba saliendo de Pamplona a Irún. La tercera salida a derecha marca Azoz, cruzaremos un puente, atravesaremos este pueblo y 900 m cuesta arriba llegaremos a Ezkaba. Aparcaremos en un pequeño arcén cerca de los dos únicos edificios habitados.

Evitaremos a los molestos perros para tomar un camino embarrable que sube claramente al sur hacia el monte junto a una precaria huerta y regata. Tras varias revueltas largas (que podríamos evitar si partimos de Azoz) nos cruzaremos con el camino que asciende de esta última localidad. El monte bajo y el bojedal nos impedirán atajar lo que parece el itinerario más corto (ver mapa). Llegados casi al trazado de la GR 220 acortaremos por un sendero para llegar por fin a este recorrido balizado. Siguiéndolo sin ningún problema iremos ganando altura por el pinar hasta encontrarnos con la carretera que accede desde Artica; no la tocaremos sino que evitaremos el asfalto unos metros más arriba y seguiremos por el llamado SL-NA171 Camino de la Cresta, viendo doble señalización de GR y SL, ya no homologado (ver ruta 61). Por toda la parte alta estaremos recorriendo terrenos de Berrioplano.

Tras pasar un paso complicado, y otro ya habilitado con una barandilla de madera, saldremos del bosque y ganaremos la parte alta de la montaña, junto a las antenas de comunicaciones y TV (foto 2). Junto a la entrada cerrada del viejo fuerte veremos un panel roto que antaño recogía los recorridos balizados en los años 90 por Federación y CAN en este monte. Elegiremos para circunvalar el fuerte el camino de su cara NE (foto 3), siempre por la parte alta de los fosos (importante caída sin protección). Seguiremos bajando hasta encontrar un atajo de bajada justo en el cambio de vertiente de la montaña a SW (cerca de la muga de Berrioplano con la Facería 62). Siguiendo como guía la GR 220 que baja hacia Berriosuso y Erice alcanzaremos un cruce importante (foto 4) donde despediremos el GR y giraremos bruscamente hacia la vertiente Norte y el pueblo de Garrués. Hasta este punto ascienden los caminos balizados que suben desde Berriozar y Aizoain (ver ruta 262).

Siguiendo este camino entre pinares, muy embarrable, iremos alternando los distintos cruces, evitando los descensos a Unzu, en primer lugar, y a Garrués después, y eligiendo de nuestro mapa la opción más directa al pueblo de Ezkaba. Entraremos a la altura de una iglesia por el camino de la Tejería y, girando en curva, veremos de nuevo nuestro coche en el arcén.