398. Neveros de Ekaitza (P.N. de Urbasa)

Saldremos del Monasterio de Irantzu y por encima de las granjas cogeremos la senda que va hacia el pueblo de Ibiriku Deierri. La senda es fácil y poco a poco empezaremos a ganar altura. Sortearemos la primera puerta y, a pocos metros de ésta, veremos señales de pintura y una senda nueva que gira a la izquierda que seguiremos. Seguiremos ascendiendo por la nueva senda dejando a nuestra izquierda el monasterio y veremos cómo, poco a poco, la vegetación pasa de estar dominada por las encinas a serlo por las hayas. Continuaremos siempre siguiendo las marcas existentes hasta llegar al puerto de Arantzadia; continuaremos a la izquierda por el camino principal durante 2.8 km, siempre por encima del valle de Irantzu, hasta salir a un nuevo cruce de caminos en el término de Donipetri.

Continuaremos de frente, no a la derecha, pasaremos a la cascajera Gallatur y, continuando por ésta hasta un punto que deberemos descender a otro camino que sube por la zona de la cascajera. Encontraremos junto al camino una piedra cónica con marcas A e Y que es la muga entre Abárzuza, facero y término de Ameskoa. Continuaremos ascendiendo paralelos a la alambrada de delimitación viendo en el ascenso marcas de pintura que indican las mugas de dicho término. Esta subida es muy fuerte por medio del hayedo, con numerosas moles de piedra desprendidas de la montaña. Cuando lleguemos a la más grande, a mitad de subida, la bordearemos por la derecha y veremos la fuente de Agadia. Seguiremos ascendiendo hasta la parte superior donde llegaremos a otra piedra cónica que es otra de las mugas importantes de esta zona, la cruz de Agadia, que delimita Ameskoa, y el facero Abarzuza- Ibiriku. A partir de aquí hay que continuar también paralelos a la alambrada hacia el W y después de poco más de 1 km saldremos a la puerta metálica, entrada al parque natural de Urbasa-Andia. Giraremos hacia el sur por dicho camino.

Andaremos unos 1200 m y a partir de aquí giraremos a la derecha por medio del hayedo hasta llegar a un pequeño raso en la zona de Ekaitza. Aquí está el primer nevero que se usaba en la antigüedad para guardar nieve y hielo para poderlo usar en verano tanto como cataplasmas para calmar la fiebre de los enfermos como para refrescar las bebidas y alimentos entre otras utilidades. Si luego giramos hacia el sur encontraremos dos más siendo el último el más bello y espectacular. Merece la pena visitarlos. Una vez visitados y, tras pasar por debajo del alto de Ekaitza, que está cerca de los neveros, continuaremos hacia el sureste por medio del hayedo hasta salir de nuevo al camino que habíamos abandonado. Continuar por él en todo momento hasta toparnos con otro que está en la divisoria de aguas que van al río Irantzu y al río Urederra. A la derecha se va hacia Urbasa y el nacedero y a la izquierda, por donde continuaremos, se retorna a Abarzuza e Irantzu.

Continuando por dicha pista cuesta abajo pasaremos por debajo de Garimendi o Kerezmendi como también se le conoce. Llegaremos luego al pinar Larraitza, cruce de cuatro caminos. Continuaremos siempre de frente durante 1.5 km pasando junto a la fuente de Larraitza, el desvío al refugio del mismo nombre (del C.M. de Estella) y poco más adelante veremos a nuestra izquierda una puerta metálica por la que se baja hacia Irantzu. Seguir por ella 2 km hasta encontrarnos con otro camino hacia la derecha que baja directo hacia el monasterio, paralelo al río Irantzu. Este camino es conocido por las gentes de la zona como Los Zanpiaus aunque en los mapas los recogen como el cañón del río Irantzu. Desde aquí el descenso es fácil y en poco más de 20 minutos terminamos nuestro recorrido.

En resumen, recorrido de casi 18 km con un nivel moderado excepto una subida muy pronunciada antes de llegar a los neveros. Recomendable en cualquier época del año excepto si hay mucha nieve salvo para los más experimentados y valientes. Se recomienda llevar GPS y plano, de lo contrario es difícil encontrar los desvíos y neveros.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Abárzuza, Facerías 22 y 104, Améscoa Baja
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra
AUTOR DEL TRACK Y TEXTOS Y FOTOS: Arluzea
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: La Parada Etxea

Caprichosas rocas

Nevero en Ekaitza

Interior de nevero

Entrada al nevero

INICIO: Monasterio de Irantzu, NA-7135 desde Abárzuza.