cab lectores

397. Despoblados de Arraztia y Eréndazu

Se inicia este recorrido en el pueblo de Azkona-Aizkoa, en el valle de Deierri en Tierra Estella. Se sale por la parte superior del pueblo dejando el palacio de Azkona, la ermita de Mendigaña y se toma el camino que va hacia el norte. El ascenso es fácil y muy claro, tanto para ir a pie como en BTT. A poco más de 1 km de la salida, nos encontramos con la primera puerta metálica. Tras sortearla y cerrarla, por el ganado, dejamos el primer cruce a la derecha y cuando llegamos al segundo un poco más adelante, continuamos a la derecha hacia arriba. Cuando llegamos a la parte superior del monte, en zona ya abierta, veremos los restos del poblado de Arraztia, que posiblemente estuvo habitado hasta el siglo XVIII, observándose restos de estructuras, paredes y abundantes piedras en la zona.

Después de visitarlo y contemplar las magníficas vistas del valle, continuamos por el mismo camino hacia el norte, pasaremos la segunda puerta metálica y enseguida encontraremos un cruce de caminos. Giraremos a izquierda, yendo por una buena pista tipo parcelaria. Continuaremos y cuando empecemos a descender por el camino, veremos a 800 m otro giro brusco a la izquierda. Continuaremos y atravesaremos una tercera puerta metálica y 190 m más adelante nos toparemos con otro camino y giraremos hacia la derecha. Continuaremos durante 350 metros y volveremos a girar de nuevo a la izquierda para continuar por un camino poco transitado y con hierbas y matas pero transitable hasta que se termina en una alambrada de espino.

A partir de aquí giramos a la izquierda y, tras atravesar la alambrada y bajar por una finca de cultivo, nos encontraremos unos 200 m más abajo, con otro camino que lo tomaremos con rumbo sur hacia el pueblo de Iruñela. El camino es bueno para andar o la bici y tras andar unos 750 metros, en una zona de encinar cuando empieza a descender el camino, nos encontramos a mano derecha los restos de un camino-senda que sube hacia arriba. Continuándolo siempre hacia arriba, llegaremos a un pequeño claro de bosque en el que se ven los últimos restos de un poblado que se llamó Eréndazu. Hace 20 años los restos eran más evidentes pero en el año 1992 se derribaron los últimos edificios y parte de ellos se usaron en la construcción del nuevo ayuntamiento del valle de Deierri en donde se pueden contemplar en la fachada principal.

Tras volver al camino principal y volverse este en camino tipo parcelaria, en el primer cruce giramos a la izquierda ya con rumbo al este hacia el pueblo de Azkona. Enseguida el camino se transforma en un camino un poco más cerrado pero transitable que va por un encinar y descendiendo yendo paralelo al regacho de Azkona. Continuar por él y cuando enlaza con otra senda y se vuelve llano, a unos 120 metros veremos una marca roja en un árbol. Descender hacia el regacho, atraversarlo y nos toparemos con la cuarta puerta metálica. Continuar hacia la derecha hasta salir en 3 minutos a la carretera y una vez en ella subir de nuevo al pueblo de Azkona.

Recorrido de 9.6 km fácil para andar a pie, incluso con niños, así como en bicicleta BTT si se tiene cierta costumbre de pedalear por caminos un poco pedregosos y con algún descenso.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Deierri
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos
AUTOR DEL TRACK Y TEXTOS Y FOTOS: Arluzea
MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA EN NUESTRA WEB: despoblados-navarra.html
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: La Parada Etxea

Despoblado de Arraztia

Despoblado de Eréndazu

INICIO: Aizkoa/Azcona. NA-7007 desde Abárzuza (Tierra Estella)