Altos de Badostáin (Egüés)
Sencillo recorrido balizado por el valle de Egüés que parte desde Badostain, remonta una pista asfaltada al mismo portillo, toma el camino de los Altos de Badostain y baja de nuevo a encontrarse con el viejo recorrido de la GR21 Camino Ignaciano a Javier.

Itinerario corto y balizado por el valle de Egüés y que podemos encontrar en la página web del valle. Nosotros lo alargaremos saliendo del parking de las nuevas instalaciones de Maristas, en el vecino Sarriguren nuevo. Esto alargará la ruta unos 3,5 km más, una hora.

Se trata de un bello paseo que ofrece magníficas vistas sobre la Balsa de Ezkoriz, en el Valle de Aranguren, y sobre la parte sur de la Cuenca de Pamplona (Noáin, Galar, Sierra del Perdón, etc). Tras aparcar en Maristas (en fin de semana) tomaremos el sendero fluvial que sale pegado a las instalaciones del colegio, dejando en todo momento, en paralelo, la regata de Karrobide. Por la otra orilla volveremos. Al llegar al caserío de Elizmendi, siempre en obras (foto 1) tomaremos la rampa fuerte que se encamina sin ningún otro desvío a la vecina localidad de Badostáin.

El pueblo lo recorreremos también a la vuelta. Para la ida lo atravesaremos a mano derecha pasando cerca del pequeño frontón y viendo, entre casas de piedra marcas de la vieja GR 21 ó Camino Ignaciano (foto 2), viejo recorrido balizado en los años 90 y que recorría el trayecto de Loiola (Guipuzkoa) y Javier, cunas de los dos santos primos. Tras bajar a las casas más bajas, encontraremos el panel con los recorridos del valle donde muere la carretera que viene de la PA-30. Con el fin del asfalto, tomaremos el camino de Ezkoriz (hoy carretil asfaltado, pasaremos junto a una granja y iremos ganando altura hasta el portillo de Ezkoriz. Tramo común con el de bajada, a mitad de subida dejaremos el desvío del GR 21 junto a un poste y un panel roto del Itinerario. Al llegar al portillo, ya con la balsa de Ezkoriz a la vista, nos descenderemos sino que cogeremos el camino de Bordalarre que se dirige hacia el Este y remonta hasta la parte más alta de los Altos donde encontraremos un mirador con bancos. Fenomenal vista de la balsa y el cordal de las sierra de Sierra Morena (o Ardanaz) y la Sierra de Tajonar, con la Higa detrás (foto 3).

Seguiremos las marcas amarillas, recientes, del Itinerario 10 del valle hacia el este, por el senderillo estrecho que discurre unos metros por la otra vertiente del paraje de Bordalarre, hasta coronar la parte más alta de los Altos (Cerro de la Borda), tomada por un poste indicativo. Situados en el linde de un campo labrado, comenzaremos a bajar, primero suave y luego por fuerte rampa hasta desembocar en el camino del Fresnal, de nuevo GR21, cerca de las ruinas de la cabaña de Peperena. Transitaremos justo por la muga entre los valles de Egüés y Aranguren. Ya en el camino del Fresnal, con buen piso, giraremos bruscamente en dirección a Badostáin para emprender el regreso, caminando en paralelo a la travesía anterior, por un nivel inferior. Giraremos de nuevo hasta el cruce con el camino de ida a la altura del panel roto. Desandaremos el camino de Aranguren, luego el de Zolina, hasta el pueblo, que atravesaremos hacia el Norte por otra de sus calles principales, la de la iglesia de San Miguel y la de la fuente (foto 4)

Al salir de la localidad, situados de nuevo en el camino que baja a Sarriguren, lo seguiremos hasta el caserío Elizmendi (foto 1) y en vez de girar como en la ida, lo superaremos hasta el puente de la regata Karrobide. Fin del piso de tierra, situados en el paseo fluvial nuevo, lo seguiremos hasta Maristas, remontando el cauce del agua por la orilla contraria al itinerario de la ida.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Egüés

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

MÁS INFO OFICIAL: web de www.valledeegues.es

RUTA RECORRIDA EN LAS PRÁCTICAS DEL XI Curso de Iniciación al GPS

INICIO: Badostain, desvío marcada en la PA-30 antes de Mendillorri.
UTM INICIO: 30T 614213 4740843
Distancia: 10,2 km Ruta circular: No
Desnivel: 147 m Dificultad: ninguna. Barro en invierno en escasos puntos.