Despoblados de Ezprogui (II)
Ruta complicada donde conectaremos en una ruta en forma de bucle de ocho la visita a cuatro despoblados del municipio de Ezprogui: Loya, Arteta, Irangoiti y el, repoblado, de Gardalain. Podemos completarlo por pistas, más largo, o realizarlo como nosotros, con algún atajo.

La finca forestal de Ezprogui, del Gobierno de Navarra, es una vasta extensión de pinares que desde los años 50 del siglo pasado quedó casi totalmente despoblada. En la ruta 393 recorrimos cuatro despoblados del sector W. Ahora tocaba el resto de ellos. Desde la salida de Lumbier en la A-21 tomaremos la carretera de Cáseda NA-5434 y Aibar, que atravesaremos, y después en dirección a Tafalla seguiremos hasta el desvío de Sada (no introducirse en la localidad); sin entrar en ella, es desvío a Guetadar donde muere la carretera. Aparcaremos en una casa alargada, junto a la intersección del camino de ida con el de vuelta.

La ruta transita por dos partes muy diferenciadas, correspondientes a los barrancos de Loya y de Gardalain. Será imposible comunicarlos los cuatro despoblados en un recorrido más circular como acostumbramos por la complejidad del terreno. Saldremos por el camino que remonta el barranco de Loya en busca del primero de los despoblados, situado a pie del camino (foto 1) Amplio caserío en ruinas que podremos visitar sin dificultad, tuvo su importancia en el Val de Aibar y su propio palacio de armería. Despoblado desde los alos 40-50. Seguiremos por el mismo camino hasta una pequeña presa y, tras una revuelta cerrada, encontraremos el desvío por pinar al despoblado de Arteta, bien claro por un murete que delimitaba el camino de acceso. Un pequeño y coqueto cementerio con una única lápida nos anunciará la llegada a este gran despoblado de amplias estancias. No demasiado cerrado de vegetación. Fue señorío y tuvo su propio monasterio en el siglo XII.

Para visitar el resto de despoblados deberemos volver por el mismo camino de Loya, perdiendo altura, hasta un cruce con el camino de Irangoiti. De nuevo rampa arriba hasta una loma donde veremos claramente el barranco de Gardalain. Bajaremos por un cortafuegos, peligroso en caso de suelo mojado, hasta el río que debemos vadear. En el siguiente cruce tomaremos la opción izquierda que sube a Irangoiti y el derecho será el que nos vea bajar.

Tomaremos entonces el viejo camino Cuesta de la Ermita hasta el despoblado de Irangoiti (Arangoiti en el mapa de IGN e Irangote en Sitna), dotado de ermita hermosa, sin techumbre, y casas del ermitaño anexas (foto 3) Seguiremos la senda arriba hasta una pista ancha que debería llevarnos a la parte alta del barranco de Gardalain. Es la opción que recomendamos en caso de pocas complicaciones, aunque supone alargar la ruta. Como curiosidad en libros de historia y aun en mapas actuales se recoge con los nombres de Irangote, Irangot y Arangoiti.

Nosotros optaremos por un atajo que baja por una senda del pinar hasta un complicado paso por la parte alta del embalse de Gardalain, la contraria a la pared de presa. Vadeo del río Gardalain en invierno, evitable con poco cauce en primavera-verano. Lo realizaremos por donde el agua esté menos profunda, en nustro caso unos 100 m al norte de la balsa. Llegados a salvo a la pista de Gardalain la remontaremos durante 1 km hasta este pueblo repoblado en los últimos cinco años de forma autodidacta por un grupo de diez jóvenes (foto 4) Tuvimos la suerte de que uno de ellos nos hiciera de guía por las calles recuperadas de la maleza (con la ayuda de las ovejas que ayudan a comerse las malas hierbas).

El descenso a Moriones lo haremos por la misma pista de Gardalain hasta el cruce con el camino de Irangoiti, visitado en la ida. Seguiremos bajando la pista en paralelo al cauce de la regata hasta el cruce de Auria, donde no atenderemos ningún desvío más hasta llegar a Moriones.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ezprogui (saldremos de Moriones)