Despoblados de Guetadar (I) (Ezprogui)
Ruta en la que enlazaremos cuatro despoblados del antiguo Val de Aibar, hoy Ezprogui (Sabaiza, Usunbelz, Guetadar y Julio), y uno de Leoz (señorío de Iriberri). Se desarrolla por buenas pistas todouno y es ciclable al 95%, aunque duro, con muchos toboganes.

El primero de los cinco despoblados lo conoceremos en coche, circulando por la carretera local NA-5100 de la Valdorba. Poco antes de Leoz, en el arcén derecho, encontraremos un acceso cerrado por puerta al señorío de Iriberri. Hoy es propiedad privada pero sus dueños, de Madrid, están siempre fuera. Pasaremos la cancela, solo entornada, y seguiremos subiendo por una rampa de unos 400 m con curva. A mano izquierda distinguiremos los restos de un edifico alto, quizá la iglesia, y tras nueva rampa, accederemos al núcleo principal del señorío, donde destaca el palacio de tres pisos, con restos de reconstrucción interior en ladrillo de los años 80, no continuada. Importante patio interior con galería y columnas (foto 4), el paso del tiempo sigue haciendo de las suyas.

De vuelta al coche seguiremos por la carretera NA-5100, dejaremos el desvío a Leoz a mano izquierda y el de Uzquita a la derecha, para tomar un carretil estrecho en mal estado hacia el Alto de Guetadar (en realidad de Uzkita). Cambio de vertiente y de valle (del de Valdorba pasamos a Guetadar-Ezprogui). Aquí llegaremos a la vuelta por el camino de los aerogeneradores. Giro y puerta de acceso a la finca forestal de Sabaiza. Acceso prohibido a vehículos no autorizados, no nos saltaremos la prohibición y esté será nuestro punto inicial. Aparcaremos y seguiremos por este carretil en dirección al primero de los despoblados, atajando algunas curvas por pinar. Cruce a Guetadar, fuente, puente, cartel de Sabaiza y acceso al despoblado del mismo nombre. Solo queda en pie la ermita-iglesia (foto 1). A su lado, los restos de piedras de los demás edificios. Cerca pervive una granja reciente y una pista accede a una pequeña balsa. Más lejos, al este, queda el cementerio según mapas del IGN (en Sitna no).

De vuelta al cruce de Guetadar seguiremos por cómoda y ciclable pista hacia el segundo de los despoblados, Usunbelz, situado en el desvío en la pista de Guetadar. Tramo con continuos toboganes, conviene no salirse de la pista principal pues el resto de caminos son de saca de madera reciente y mueren poco después como pudimos comprobar. Tras pasar dos regatas por puentes llegaremos al cruce que indicábamos y giraremos en paralelo a la regata del Monte hasta llegar a la intersección con el camino de Moriones (ver ruta 32BTT). Pequeña balsa vallada con dique, pasaremos una cancela y nos desviaremos por otra regata hasta las ruinas del despoblado de Usunbelz, inaccesible. La propia regata y la maleza creciente nos impiden el paso. Nos quedaremos a 50 m (foto 2) Un solo edificio asoma entre la maleza, aunque según Sitna son dos. Un pequeño sendero parece atajar al despoblado cruzando la regata, pero imposible pasar sin desbrozadora.

De vuelta al cruce anterior de la presa, desandaremos el camino de nuevo en dirección a Guetadar (indicativo en un mojón) que ganaremos fácilmente hasta las proximidades de este albergue público. A fecha 31-12-2013 se encontraba cerrado, vallado y electrificado, no pudimos acceder a las ruinas, aunque en el mapa se adivina además del edificio del albergue, una ermita y unos establos con caballos pastando en un prado anexo. Desandaremos el camino hasta el cruce de Usunbelz y elegiremos de las tres opciones la pista que sube hacia el monte de Julio y el parque eólico. El acceso al despoblado de Julio es el más complicado de los cuatro, aunque se puede hacer más fácil siguiendo la pista principal tanto por el N como por el S del Monte de Julio, dando un rodeo. Nosotros tomamos la opción intermedia de bajar por el pinar, clareado por talas recientes, hasta las ruinas de edificios algo alejados del pueblo (ver wpt, quizá txabolas de pastores) En los mapas y en el terreno se distingue claramente el edificio principal, único conservado, y las ruinas de posiblemente corrales anexos a su alrededor (foto 3) La maleza impide un mínimo acceso y no permite siquiera dar la vuelta al edificio en pie.

El resto de la ruta, si miramos la gráfica de altura, es la más pesada pues debemos recuperar toda la altura que hemos perdido al bajar desde el inicio en el Alto de Guetadar. Iremos enlazando distintas pistas todouno, perfectas para realizarlas en bici, hasta plantarnos cerca de los primeros molinos del parque eólico. Saldremos entonces del bosque para acceder por cancela al coto de caza de Leoz, identificado, con una alternativa paralela a esta pista blanca por la vía pecuaria Traviesa 9. Por continuos toboganes iremos recuperando la distancia con el Alto de Guetadar (pronúnciese con acento en la última a), que coronaremos en medio de un labrado. Transitando por la frontera entre los dos valles (Valdorba y Ezprogui) terminaremos en el cruce con el carretil de acceso desde Leoz y Uzkita. Puerta de acceso a la finca de Sabaiza, nuestro punto inicial y final.

La visita a los despoblados de Ezprogui se complemente con la ruta 394.