Narval-Iguntzun desde Oricain
Cima ya conocida en la ruta 346 pero que en esta ocasión afrontaremos, tanto en la subida como en la bajada, por el valle de Ezcabarte en vez de por el de Esteribar. Para alargar la ruta daremos una vuelta por las laderas W de la montaña, visitando las ruinas de La Torre de Iguntzun (foto 3).

Recorrido corto y fácil que podemos realizar en poco más de dos horas. Situado muy cerca de la capital navarra, el pueblo de Oricain es el primero que encontraremos en la N-121A entre Pamplona e Irun, justo después de pasar el polígono industrial de Arre. Curva cerrada y ascenso a un pueblo en cuesta. Elegiremos bien la pista cementada que sube en dirección a la iglesia y termina junto al nuevo depósito de aguas, con lugar para aparcar.

El recorrido tiene forma de raqueta, con un primer tramo común, en el que iremos ganando altura y pasando por un merendero (foto 4) junto a una antena de telefonía. Al llegar a la interesección de caminos clave veremos claramente la opción de bajada, que ladea los distintos barrancos de la montaña por su lado W (foto 2). Elegiremos las opciones que suben a la montaña a mano izquierda y de este modo el ascenso será más continuado y suave. El descenso por la cresta que delimita los dos valles (Ezcabarte y Esteribar) sí que será más pronunciado (cuidado con el barro)

Nos sumergiremos en el pinar que puebla toda la parte alta del Narval y iremos tomando las opciones más claras marcadas en el track del GPS hasta llegar a un refugio de cazadores verde. Intentaremos no perder el camino principal que irá girando al norte para acometer la parte más alta del pinar, donde se encuentra el V. G. de la cima (foto 1) Cima sin ningún tipo de visibilidad, lo curioso es la toponimia, que podemos encontrar hasta en cuatro formas: Narval (IGN), Larzabal, Iguntzun y Amiñagain (TopoPirineos) Hasta aquí llegamos en la ruta 346 desde Zabaldika. Para el descenso repetiremos el camino de esa ruta bajando por el pinar, en paralelo a la alambrada que delimita los dos valles.

En un momento dejaremos la bajada a Zabaldika a mano izquierda y seguiremos bajando por el cordal claramente por camino empinado, no atendiendo a los atajos que surgen a mano derecha y que acortarían la ruta a poco más de 1,5 h si se desea. Al llegar a un collado, ya con Olloki, Arre, Villava y el monte Miravalles a la vista, daremos un fuerte cambio de dirección hacia las laderas de Arre y Oricain. Seguiremos por caminos claros, manteniendo más o menos la altitud, hasta llegar a una ladera amplia y abierta donde podremos ver al fondo las ruinas de una torre (foto 3). Enigmática torre de la que Sitna no nos aclara nada sobre su procedencia. Tras acercarnos a conocerla, fuera de senda, remontaremos de nuevo hasta el camino principal, que nos llevará al punto de interesección con el de ida, la antena, el merendero (foto 4) y de nuevo, el depósito de agua de donde partimos.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ezcabarte

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos o Topohispania

TOPONIMIA DE LA CIMA: Narval, Larzabal, Amiñogain e Iguntzun

MÁS INFO SOBRE ORICAIN: www.navarchivo.com

INICIO: Oricain, desvío en la N-121 Pamplona-Irun tras los túneles de Ezkaba
UTM INICIO: 30T 612916 4745350
Desnivel: 336 m Dificultad: rampas fuertes de bajada. Pinares norte, posible barro