Irulegi-Txaparre desde Lérruz
Una alternativa a la clásica subida al monte Lakidain y su castillo desde el pueblo del mismo nombre es esta circular que parte desde la vertiente Norte, en concreto desde Lérruz. En el cresterío aprovecharemos el GR220 para coronar también el monte Txaparre y bajar de nuevo a Lérruz.

En esta web hemos recorrido en muchas ocasiones la denominada Sierra Morena, más conocida como Sierra de Aranguren o de Ardanaz. Aunque llamarla así sería injusto, ya que las opciones de subida también parten de la vertiente norte, en concreto desde los valles de Egüés y el municipio de Lizoain-Arriasgoiti. En esta ocasión aprovecharemos el sendero romero que parte de Lérruz y se encamina a la ermita de San Miguel.

Conduciendo hacia Aoiz por la NA-150 tomaremos el desvío bien marcado al pueblo de Lérruz. Elegiremos la opción de subir primero a la ermita de San Miguel (foto 1) y tomar así esta vuelta circular en el sentido de las agujas del reloj. Para ello perderemos primero altura, bajando por el camino del cementerio, pasándolo y luego introduciéndonos en el monte hasta un primer cruce, que tomaremos a mano derecha dejando el camino cementado principal. El camino y senda es claro aunque se encuentra algo sucio de zarzas y de pinos caidos, evitables. Realizando dos grandes cambios de dirección, superaremos los pinares del monte San Miguel para acometer la última rampa por camino más claro que sube desde Idoate y Urroz. Sin dificultades alcanzaremos la cresta y la ermita (foto 1), con otro edificio anexo en ruinas.

El siguiente objetivo será dirigirse a la base del monte Irulegi o Lakidain, y para ello aprovecharemos el sendero de cazadores que transita por toda la cresta, jalonado por numerosas palomeras. Tras pasar el cruce con el camino principal y más corto que sube desde Lérruz, alcanzaremos la base de Lakidain lindando un campo labrado y llegando a las primeras marcas del GR 220 que circunvala toda la sierra. Siguiendo estas marcas y otras blancas/lilas de senderos marcados de Aranguren treparemos por los últimos pasos empinados hasta las ruinas del castillo de Irulegi, arrasado en 1494 (fotos 2 y 3) Recientes excavaciones, que a diciembre de 2013 todavía no han concluido, han puesto al descubierto más de 3 metros de muro, siendo las ruinas y su color blanco muy reconocibles desde el valle de Aranguren. El V.G. ha sido eliminado de sus muros.

Para el descenso volveremos hasta el campo labrado anterior, por rampas algo húmedas y con escalones tallados, y seguiremos la GR 220 por todo el cresterío en dirección a Ardanaz (postes indicativos), pasando por la modesta e irreconocible cima de Txaparre, sus palomeras, con una bajada final a un refugio verde de cazadores. En ese collado (ver ruta 385) nos volveremos a introducir en la vertiente norte y descenderemos por el Camino del Monte hacia Yelz. Poco antes del pueblo daremos un importante giro al Este y continuaremos hasta las primeras casas de Lérruz. Entraremos por su límite Oeste, topándonos con la importante torre medieval del siglo XV, Casa palacio con saeteras, catalogada como de Interés por Príncipe de Viana, hoy convertida en parte de una casa rural doble (foto 4)