Abelu-Apaola desde Igantzi (circular)
Una incursión por el cordal del Abelu-Apaola, que separa Malerreka y Cinco Villas, estribación previa al cordal del Mendaur. Importante desnivel en una ruta sin ningún problema técnico ni de orientación. Para subida y bajada aprovecharemos tramos del viejo PR-NA 14.

Si examinamos el mapa de Alpina de la zona podemos comprobar como un pequeño cordal de montañas hace de frontera natural del corredor de Igantzi-Arantza con el de Malerreka. A la sombra del destacado Mendaur y Mendieder, este cresterío de Abelu-Uberegi y Oianberri bien merece una excursión. Terreno despejado y herboso e importante desnivel desde Igantzi (720 m)

Conduciendo por la N-121A Pamplona-Irún tomaremos el desvío marcado a Igantzi y en la rotonda de acceso a la localidad, seguiremos hacia Arantza para aparcar en las proximidades de la cantera. Rótulos de obras y nuevas señalizaciones del viejo SL-NA1 San Juan Xar (ver ruta 253) y del Enlace GR11-12. En vez de dirigirnos a la famosa gruta (nuevas señalizaciones e itinerario desde 2012), saldremos a la carretera local y bajaremos por el sendero del viejo itinerario del SL hasta Aranibarko Borda, junto al río y a un musgoso puente (foto 4) Por aquí volveremos también a la vuelta. Continuaremos paralelos a la carretera, pero a un nivel unos metros inferior, hasta un segundo puente de mayor entidad y dos ojos. Cruzaremos el río Latsa y subiremos por pista cementada hacia Argarata borda y Argaratetxeberria, atajando dos curvas cerradas del recorrido original del PR-NA14. Apenas quedan balizas de este recorrido, en su día de los primeros PRs de Navarra.

El camino se dirige por fuertes rampas hacia el paso natural del collado de Abelu, pero lo atajaremos unos 400 m antes por claro camino que gana el cordal de la sierra. A nuestra espalda ganará presencia la fea cantera gris de donde partimos y a mano izquierda todo el pueblo desperdigado de Igantzi (foto 1), a los pies del monte Fraingo Kaskoa (antenas).

Una vez en el cordal solo restará seguir la línea de palomeras y las numerosas mugas de piedra por el camino-senda que las comunica. Por importantes rampas iremos ganando las distintas cimas. Restos de Petrikonen borda, con dos terrenos lindados; cima de Oianberri, sin distintivo alguno; collado de Iturxurieta; cima de Uberegi, solo con una de las numerosas mugas de piedra que delimitan Igantzi y Sunbilla; y por último el V.G. que marca la cima de Abelu-Apaola (foto 2) que veremos 1 km antes, por terreno despejado. Cima despejada con amplias vistas a las cuatro direcciones (en la foto 3 reconocibles el Larun al fondo a la izquierda y las cimas de Bertiz a la derecha)

Para el descenso seguiremos el cordal hacia el reconocible collado de Bula que nos separa del cordal del Mendaur. Sin llegar a Bula toparemos con el collado de Urkidi y allí giraremos al W, siguiendo los postes del PR-NA14 entrando en la vertiente W de nuevo. Siguiendo durante 1,6 km un camino que baja perdiendo altura rápidamente hacia Igantzi; atajaremos poco antes de llegar al itinerario de la ida por las laderas entre Irisarri y Gabrielen Borda, siguiendo un sendero apenas distinguible, ayudados por marcas rosas de una carrera de montaña, hasta salvar una de las regatas por un paso cementado. Enlazando entonces varias pistas vecinales llegaremos al cruce de la ida cerca de Argarata borda. Repetiremos el itinerario de la ida pasando por los dos puentes y las dos bordas de Errotagaña (foto 4) hasta llegar a la carretera local, junto a la cantera de Igantzi.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Igantzi (Bortziriak-Cinco Villas)