Tangorri y Arizko desde Azpa-Yelz
Ruta por las crestas de la Sierra Morena (o de Aranguren) que ya visitamos en la ruta 326, pero desde su vertiente norte, partiendo de los pueblos de Azpa o de Yelz, a voluntad. Mañanera de poco más de 2 horas, con buenas vistas al Pirineo navarro y aragonés.

La Sierra Morena (citada así en IGN), más conocida como de Aranguren (en Sitna), es una pequeña ondulación que separa naturalmente los valles de Egüés, al norte, del de Aranguren, al sur. Situada a los pies de Sarriguren, Gorraiz, Aranguren, Lakidain... posee diversos itinerarios interesantes desde las dos vertientes y todos confluyen en el cresterío, que desde hace unos años está desgraciadamente surcado por un amplio cortafuegos, ensanchado exageradamente, que ha quitado mucho encanto al lugar. La presente vuelta circular la realizaremos en su parte W por el término de Egüés y al pasar por Yelz, al Este, por el municipio de Lizoain-Arriasgoiti.

En la carretera local NA-150 de Pamplona a Aoiz tomaremos un desvío cerrado en venta de Mendioroz marcado como Azpa. En 1 km llegaremos a la localidad a la altura de su iglesia parroquial de San Martín, en su trasera, junto a un panel del Itinerario 7 de Egüés y unos contenedores. Volveremos 200 m por el asfalto en la misma dirección que hemos venido para tomar un desvío que baja hasta unos campos inferiores usados como campo de tiro al arco. A mano izquierda dejaremos en el camino hacia Gorraiz la metálica Cruz de Pamplona, coronando una cota (foto 4) Una larga recta de camino amplio nos llevará hacia una gran nave; poco antes de llegar a ella y a la carretera de Yelz, giraremos y atajaremos al pueblo por viejo camino entre campos ; tras una curva subiremos por rampa directamente al pueblo. Lo atravesaremos, buscaremos sus casas más altas y el camino de Yelz que se dirige sin dilación hacia la sierra de Aranguren/Morena.

Poco antes de llegar a la mitad de la subida el camino entre el pinar se encuentra con el Camino del Monte, de mayor entidad, que viene del mismo pueblo, pero dando una revuelta (más adecuado a btt). Aunados los dos itinerarios, con profundas rodadas (cuidado las bajadas en bici) seguiremos subiendo hacia una revuelta y el acceso final al cresterío de la sierra a la altura de los postes de la GR 220 Vuelta a Pamplona. Refugio bajo pinos y vista a la vertiente sur, la del valle de Aranguren. Girando al W y siguiendo las marcas de la GR220 iremos coronando las distintas cotas de la sierra con poco esfuerzo: primero la de Arizko (foto 1); después encontraremos el desvío que tomaremos para bajar hacia Azpa; y por último, siguiendo la línea de palomeras, el ansiado Tangorri, con palomera y buzón metálico (foto 2). Buenas vistas al Pirineo si miramos al Norte; las cimas de Egulbati y Belogain, Elke, Pausarán... y la pirámide del Ori, bien reconocible.

Para la bajada, desandaremos el tramo del Tangorri al cruce anterior, pasando por el refugio del Poche (foto 3). Cruce bien identificado por los postes indicativos, aquí abandonaremos la GR 220 y descenderemos por la vertiente Norte por el único camino posible, el del Poche a Azpa. No se recomienda atajar este camino dado lo cerrado del bosque de la zona. Tras tres curvas cerradas que superan un barranco, atravesaremos la regata de la Fuente y enfilaremos el último kilómetro casi en línea recta hasta entrar en Azpa.