PR-NA194 Iturrixikin-Monte de Arriba
La inauguración de un nuevo recorrido balizado siempre es una buena noticia para los que nos gusta el senderismo. Esta ruta transita por los montes situados al Norte de Iracheta hasta escalar al paraje de Irumuga, con buenas vistas a Alaiz. Paneles interpretativos del lugar.

Para acceder a la localidad de Iracheta debemos tomar desde la N-111 Pamplona-Tafalla y desvío en Orisoain marcado a Iracheta y entraremos en la NA-5100 que supera La Valdorba hasta Leoz. Subiremos a la parte alta del pueblo, dejaremos atrás el famoso hórreo y el nuevo ayuntamiento de Leoz y saldremos hasta el panel de inicio situado en un cruce de caminos. Describiremos el recorrido en sentido de las agujas del reloj.

El estado de balizamiento de un sendero recién inaugurado es, lógicamente, bueno. Solo en una ocasión debemos estar atentos a los giros importantes: en la parte más alta de Iturrixikin, junto a un mirador, el trazado abandona la loma de la montaña y baja bruscamente desde una mesa panorámica habilitada (foto 2). Debemos encontrar las marcas de bajada, menos visibles que las de no continuación por la cresta. Aparcados en Iracheta tomaremos en la cercana bifurcación la opción derecha que nos llevará, por pista todouno blanca, a remontar el monte por el W. Pasaremos por una pequeña balsa de los Pesebres, ganaremos un robledal joven, pasaremos junto a un roble centenario (foto 1), la borda de las vacas, en ruinas (panel interpretativo) y el punto más alto del trazado oeste donde hay habilitada una mesa interpretativa. Buen mirador hacia Irumuga, con su parque eólico, Unzué y su peña, al W y los montes de Leoz, por cuya loma fronteriza bajaremos.

En este punto abandonaremos la loma de Iturrixikin, que da nombre al PR, para bajar por retorcida senda, bien marcada, hasta el valle que vemos en todo momento. Poco antes del paraje de Fuente de La Teja pasaremos junto a otras ruinas con un curioso hito de piedras de 2 m de altura. Giro importante hasta el merendero de La Teja, fuente y balsa de extinción de incendios. Hasta aquí pueden llegar los vehículos gracias a la buena pista todouno. Continuaremos entonces remontando altura por el cauce de la regata de la Sierra. En el siguiente cruce tomaremos la opción derecha y entraremos en un pinar, que alberga las rampas más fuertes del día. Pasaremos junto a la curiosa Cabaña de Mariano (foto 3), construcción de pastor realizada sin ningún tipo de cemento ni argamasa. Siguiendo las marcas de PR por el pinar llegaremos a un cruce a 100 m de Irumuga, marcado como variante D.1. Lo seguiremos hasta coronar Irumuga, el techo del día, lugar fronterizo entre Leoz, Iracheta y la vertiente norte de Ibargoiti. Fenomenal vista de la sierra de Alaiz y la cercana Higa de Monreal/Elomendi. En las cercanías, las mugas de piedra que caracterizan al lugar.

Mediado ya el recorrido queda la bajada por el límite con el término de Leoz. De hecho durante 2 km iremos en pararelo a la alambrada que lo separa de Iracheta. En un giro importante, justo después de El Alto de Las Saleras, dejaremos el cordal que íbamos bajando para descender de forma más acusada por el monte bajo de Ostadia (foto 4) hasta alcanzar la regata de la Sierra, marchar en paralelo a ella unos cientos de metros y vadearla a la altura de una chopera. Nos incorporaremos entonces a la pista todo uno ya conocida de Iracheta a Fuente de La Teja. Ya no la dejaremos y la recorreremos en dirección Iracheta hasta entrar de nuevo a la localidad a la altura del panel de inicio.