Txotxorraga-Sta. Cruz-nevero Mendioroz
Excursión en la que nos alzaremos a la pequeña sierra que cierra la localidad de Lizoain-Arriasgoiti por el norte y coronaremos dos de sus cimas: Txotxorraga y el Alto de Quiñones o Santa Cruz. En la travesía por la cresta nos desviaremos a conocer el nevero de Mendioroz (foto 2).

En la travesía en coche entre Pamplona y Aoiz podemos ver sierras y montañas a ambos lados de la carretera. Tras pasar el municipio de Egüés entraremos en el de Lizoain-Arriasgoiti y nos desviaremos a mano izquierda hasta Mendioroz. En la ruta propuesta aquí no solo coronaremos dos montañas y otras dos cotas secundarias: también visitaremos un viejo nevero de paredes empedradas que servía para guardar el hielo del invierno al verano; y los restos de la vieja ermita de San Marcos (1674), del cual apenas quedan los muretes del entorno, capiteles, una pila y piedras sueltas.

Aparcaremos en Mendioroz junto a unos contenedores y remontaremos al norte hacia la parte más alta del pueblo en dirección a la iglesia de San Pedro. Sin llegar a ella, giraremos a mano derecha para perder altura por el camino de Redín. Tras dos toboganes llegaremos a las inmediaciones de una granja y borda Aspurotz y seguiremos hacia ellos, empezando por fin a ganar altura, camino del monte San Cristóbal. Según recorre el historiador Fernando Hualde en su blog, en este paraje podría haber existido el Despoblado de Ayzoza, aunque otras fuentes lo catalogan como de Aspurotz (ver blog). Pasaremos una langa y un comedero de ganado y buscaremos el camino-senda, en buen estado, que transita ladeando y evitando el barranco de Aspurotz, siempre ganando altura entre pinares, y en dirección al collado situado a 200 m al W de la cima de Txotxorraga. Tras alcanzarlo, y con él la cresta de la sierra, solo bastará seguir la senda por la línea de palomeras 47-48-49 hasta la última, situada en la cima misma, sin distintivo y con un pequeño abrevadero junto a la palomera nº 49. Buena vista del Pirineo navarro, con las cimas más altas del valle de Arce en primer término (foto 1).

La travesía entre esta cima y la de Santa Cruz es fácil y está surcada por un cómodo camino, entre palomeras. Deberemos estar atentos a un desvío señalizado para visitar el Nevero de Mendioroz (foto 2), a 100 m con marcas rojas. Situado en cara norte, inmerso en un pinar y monte bajo. Panel informativo roto. De vuelta a la cresta de la sierra, nos dirigiremos hacia el W con la clara cima del Alto de Quiñones a la vista, distinguible por su valla y un pequeño depósito de cemento blanco. Para descender seguiremos la linde de un pinar solano, ganaremos una subcima y bajaremos por la cara norte a buscar un cómodo camino que gira al W y desciende en dirección a Eransus y Mendioroz. A llegar a un semicollado tomaremos una senda paralela a un barranco y enlazaremos con otra pista ancha entre el pinar. Sin problemas terminaremos en el entorno de las ruinas de la ermita de San Marcos (fotos 3 y 4) de la que quedan restos dispersos por el suelo; pero sobre todo está tomada por un nuevo y modernista altar, Monumento al Sagrado Corazón (foto 4).

Siguiendo los diferentes Viacrucis modernistas que se dirigen a Mendioroz, bajaremos por cómodo camino con amplias rodadas y entraremos en la localidad a la altura de un cartel tallado en madera y el Vía crucis nº III. Siguiendo la travesía del pueblo, pasaremos por la iglesia de San Pedro y alcanzaremos poco después nuestro coche aparcado en las afueras.

MUNICIPIO RECORRIDO: Lizoain-Arriasgoiti. Posible Despoblado de Ayzoza.

OTRAS NEVERAS EN LA WEB: Aoiz (ruta 344), Fitero (ruta 176), Sierra de Tabar (ruta 295), Burgui...