Egulbati y Akerregi desde Ibiricu
Sencillo ascenso a dos de las cimas que rodean el valle de Egüés por el norte, en las inmediaciones del monte Lakarri. Extraido de la sección de Itinerarios de la web oficial del valle, el estado del balizamiento, en especial los paneles, dejan entrever el paso del tiempo.
Los Ayuntamientos de Aranguren y Egüés disponen de una amplia red de itinerarios balizados, todos ellos cercanos a Pamplona, y que por su cercanía a la capital, bien merecen una visita. Alguien dijo que Pamplona se asienta en una especie de cubeta de montañas y es bien cierto. En esta ruta coronaremos dos modestas cimas del valle de Egüés, aprovechando uno de esos senderos balizados hace años con postes y algún mojón de piedra que resiste mejor el paso del tiempo que los paneles informativos, varios de ellos rotos y cojos (foto 3). Para el inicio tomaremos la NA-150 de Pamplona a Aoiz, que dejaremos en el cruce de Egüés y seguiremos hasta Ibiricu. El tramo entre esta localidad, Echalaz y Elía (2 km) lo haremos por la carretera local NA-2375, de apenas tráfico, por lo que lo tomaremos como un paseo previo.

Tras atravesar el Señorío de Echalaz (foto 1, cuidado con los perros sueltos) llegaremos al pueblo de Elía, donde finaliza el asfalto. Lugar frecuentado como inicio de la ascensión al monte Lakarri (ver ruta 62), repetiremos parte de esta ruta anterior hasta cruzar la regata de las Bordas y desestimar el desvío hacia el despoblado de Amocáin (propiedad privada) a mano derecha. Siempre en subida elegiremos la opción izquierda para tomar el Camino de las Bordas, itinerario de bajada en la ruta 62. Continuaremos ganando altura y dejaremos en un alto el despoblado de Amocáin y más adelante, comenzaremos a ver la rocosa y blanca cima del Lakarri. Al llegar a una finca obedeceremos a los postes indicativos e iniciaremos la subida al W hacia un barranco, ganando su parte superior a la altura de unos pinares. Las piedras con el distintivo del Itinerario 4 del valle nos ayudarán en este tramo.

Ganada la altura coronaremos una primera cota sin nombre, con bellas vistas en todas las direcciones: el cercano Lakarri, la ciudad de Pamplona y municipios limítrofes y, al fondo, los Pirineos. Volveremos para tomar el fácil camino-pista que surca la parte alta de la sierra y que nos comunicará, sin apenas desvíos, con las cimas de Egulbati y Akerregi (foto 2). La primera de ellas es rocosa y exige un ligero desvío entre bojes y rocas para ganar el porte metálico que la corona. La segunda la conseguiremos tras ganar un collado con panel roto, pasar un portillo junto a un pinar a ambos lados del cortafuegos. Cima sin distintivo, apenas un hito de piedras corona su parte más alta. Detrás, al norte, los montes Egulbati y Lakarri (foto 2).

Para el descenso a Ibiricu seguiremos la misma pista (Camino de Akerregi) que atraviesa toda la sierra de norte a sur, perdiendo altura continuamente hasta cambiar de vertiente y empezar a ver los pueblos de Elcano, la clínica Ubarmin (foto 4), Egüés y nuestro objetivo: Ibiricu. Desembocaremos en la misma carretera local NA-2375 de Elía a la altura de un panel del recorrido. Repetiremos los 100 m finales por el casco urbano de Ibiricu hasta el parking junto a un viejo castaño seco y el panel de inicio.

MUNICIPIO RECORRIDO: Ayuntamiento del valle de Egüés

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos , Caminos Balizados de Navarra y Montes&Megalitos de Navarra