38. Raya y Rallón (Bardenas)

Aparcamos en la pista de El Caldero, que va del polígono de tiro a la localidad de Carcastillo, en una zona donde suele haber coches y nos anuncia lo frecuentado que suele estar el lugar. Dirigirse a mano izquierda por un camino hacia el Piskerra que sobresale.

Llegamos a una zona más cerrada por varias pareces y buscamos la senda más clara que desciende hacia el barranco. Giramos un poco a la derecha y vamos serpenteando por caminos en un tramo en el que si seguimos el track que se adjunta, el gps nos servirá para elegir la mejor opción. Entre subidas y bajadas llegamos a un colladocaracterístico, muy reconocible por las fotos del lugar, llamado Paso de los Ciervos, de apariencia muy erosionada: con una vista más extensa asemeja un mirador elevado.

Bajamos al plano que vemos a nuestros pies y al poco, reconocemos una figura que asemeja una esfinge sin nariz. En este tramo buscamos las escaleras de hormigón que suben a un puesto elevado abandonado y que servía de puesto de observación del polígono de tiro. Excelente vista de la Bardena Blanca.

Alargamos un poco nuestro recorrido, bajamos de nuevo los escalones de cemento en mal estado y seguimos por la derecha hacia un nuevo barranco, pequeña subida y colladito. Se nos aparece el Rallón (ver fotos), al que nos dirigimos, bordeando campos de labor y cruzando uno de ellos. Cuando nos acercamos a su base tomamos las características fotos de rigor y planteamos el retorno volviendo por nuestros pasos el mismo itinerario de la ida.

LEGALIDAD: este recorrido se encuentra vedado varios meses al año por razones ambientales por el guarderío de la Comunidad de Bardenas. Consultar antes de desplazarse en el Centro de Aguilares.
MUNICIPIOS RECORRIDOS: Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra

c c c
c

El Rallón

c

Vegetación esteparia en Bardenas

INICIO: desde Arguedas, pista del polígono, a mano izquierda rodearlo y buscar el desvío a El Caldero.