37btt. Acedo-Maeztu Vía verde vasco-navarro

Situados en la calle La Fuente junto al lavadero y fuente de Acedo tomamos un primer giro a la izquierda para encaminarnos entre campos de labor hasta el túnel de Arquijas, iluminado al paso, pero en el que hay que abrigarse dada su temperatura y humedad. Más adelante pasamos junto a las ruinas del apeadero de Arquijas situado junto a su viaducto. Tras los primeros kilómetros llegamos al cruce de Zúñiga, con panel explicativo, y un centenar de metros después, las ruinas de la antigua estación (foto 1).

En el siguiente tramo hasta Santa Cruz de Campezo se atraviesan hasta dos carreteras con paneles de precaución. Sin llegar a entrar en el pueblo se pasan por un carretil junto a una zona residencial y en la salida de la localidad se atraviesa la carretera por un paso elevado nuevo. Volvemos a atravesar el río Ega por un puente hasta llegar a la finca particular de Zubieta, con área recreativa. El último kilómetro original hasta Antoñana no está habilitado todavía y discurre por un camino todouno y luego carretil hasta la localidad donde se está ultimando un paso elevado para salvar la carretera. En el otro lado de la carretera, la vía discurre entre la nacional y el río, para luego cruzarlo y atravesar un túnel de 500 m no iluminado y más adelante el puente de San Saturnino, con bancos alrededor.

Pedaleamos a uno y otro lado de la regata Berrón. A la altura de una antigua cantera, de la que quedan aún los edificios, atravesamos la carretera con un subterráneo hasta llegar a Atauri, con dura rampa, buscando la parte alta de la iglesia. A su izquierda sigue la vía verde por un bonito recorrido junto a la regata Igoroin y una antigua canalización. En terreno abierto de nuevo pasamos junto a la ermita de La Soledad y tras un nuevo cruce de la carretera afrontamos el último esfuerzo pasando junto a las piscinas de Maeztu y llegando a esta localidad a la altura de la antigua estación, hoy recuperada.

Este recorrido está incluido en un solo mapa transparente para GPS con todos los caminos balizados de Navarra que puedes ver aquí.

c h z f z   c

Estación de Zúñiga

Panel en Kanpezu

Ermita la Soledad

Antoñana

INICIO: Acedo, en la carretera nacional Estella-Vitoria NA-132-A después de Ancín.