378. PR Ruta de Gartxot (Izalzu/Izaltzu)

Recorrido muy interesante que describiremos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Aparcaremos junto al puente que pasa al otro barrio de Izaltzu, junto a un pequeño parque, con la fuente de Botia, donde apreciaremos el panel de inicio del PR y la escultura tallada en madera que los vecinos sufragaron para dedicarlo al bardo Gartxot. Seguiremos por el arcén de la carretera NA-140 de Uztárroz/Uztarrotze e Isaba, pasaremos junto al panel informativo del viejo SL-NA66 Betatuberria Osaba y llegaremos a una zona de bordas, donde giraremos junto a una caseta de madera y un poste indicativo con la leyenda "A Elkorreta". El balizamiento en toda la ruta es excelente y los giros más importantes cuentan con postes indicativos con la dirección adecuada, en los dos sentidos.

En el km 1,2 de la ruta comenzaremos la subida ininterrumpida por los bosques que pueblan la loma del monte Goimendi, que no coronaremos por poco. La vegetación irá alternando pinares, robles, arces (ver foto 1) y, con la altura, ganarán presencia como siempre las hayas. A mitad de subida encontraremos un nido de ametralladoras, testigo de la importancia que tuvieron, para el bando nacional, los pueblos fronterizos en la post-guerra como línea de rechazo a una presunta invasión republicana desde Francia. A pesar de ser cara sur la humedad estará presente en toda la subida hasta las cascadas de Las Saleras (foto 2) Con la altura poco a poco podremos apreciar a mano izquierda el valle de Artoleta, que circunvalaremos totalmente a buena altura. Saliendo a terreno abierto un poste nos ayudará a ganar la loma y apreciar una buena vista de las cimas pirenaicas navarro-aragonesas, con el roquedo de Peña Ezkaurre destacando en presencia. Pasaremos junto al abrevadero de Krutxea y, de nuevo, volveremos ladeando al W, al hayedo que protagoniza toda la parte norte del recorrido.

Todavía en subida superaremos varios barrancos en nuestro transitar hacia la cueva de Elkorreta. El más importante, encajonado y que nos obligará a dar varios giros y cruzar el cauce de agua, el barranco de Las Saleras (foto 2). Cerca encontraremos, en la base de las peñas de Elkorreta, la cueva del mismo nombre donde Gartxot se retiró a vivir sus últimos días (foto 3). Sin llegar a seguir la dirección W, volveremos por nuestros pasos de nuevo hacia las cascadas y buscaremos las marcas por la parte superior que nos ayudarán a superar los roquedos. Ya en bajada superaremos la cota máxima donde dos postes nos ayudarán a elegir: desde este punto podríamos alargar bosque arriba para coronar la cercana cima de Abodi (ver mapa de Alpina). Poco más adelante llegaremos a una cancela y portillo y comenzaremos el descenso por la loma de Izixarra, buscando la intersección con el viejo SL-NA66 Betatuberria Osaba. Ya con el valle a nuestros pies si miramos a mano izquierda, nada nos impedirá apreciar la dentada línea de las cimas pirenaicas (foto 4), reconocibles muchas de ellas.

Aprovechando alguna de las curvas de este viejo SL, terminaremos encima de Izaltzu y, por el bosque de Ontzola, acabaremos en una de las últimas casas del pueblo, en su extremo Este. Vuelta por el arcén, unos pocos metros, hasta el parque infantil, fuente, puente y pequeño parking donde aparcamos.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Izalzu/Izaltzu y Ochagavía/Otsagabia (valle de Salazar)
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra, Caminos Balizados de Navarra y Editorial Alpina mapa Irati-Aezkoa E25