377. SL-NA111 Foz de Sta. Colomba (Aspurz)

No se trata de un recorrido fácil el de este Sendero local que se diseñó, como todo el programa de senderos pirenaicos, a finales de los años 90. La propia naturaleza del recorrido, que atraviesa dos foces naturales horadadas por los ríos Salazar y Egúrzanos ya nos anuncia que no se trata de una senda fácil.

Nada más pasar el puente de acceso a Aspurz desde la carretera de Lumbier a Navascués veremos la Venta de La Carrasquera a mano derecha y los restos de la antigua cantera de tierra de El Verdijal, a mano izquierda. Allí aparcaremos sin dificultad junto al viejo panel de inicio. La senda o camino de Ososki, estrecha, pronto gana altura para separarse del cauce del Salazar y adentrarse en el Foz de Aspurz a media altura, atravesando hasta tres canchales o cascajeras en los que tendremos que tener cuidado con el piso suelto, más en caso de lluvias recientes. Tras un desvío importante la senda dejará de ganar altura y girará para perder altura en dirección al puente sobre el que pasaremos el río Egúrzanos a la otra orilla (foto 1).

A partir de aquí seguiremos en clara dirección norte remontando las aguas de este afluente del río Salazar, encajonándonos cada vez más en la Foz de Santa Colomba, que da nombre al Sendero Local. Entre las peñas y mirando al Este podremos atisbar la Cueva del Moro o de Ososki (foto 3)de la que se tienen constancia de restos humanos desde la Prehistoria. Poco a poco las marcas verdes y blancas nos llevarán sin remisión al cauce del río cerca de un paso estrecho. En época de estiaje podremos pasarlo sin descalzarnos hasta encontrar los famosos paraboles y escaleras metálicas que nos ayudarán a flanquear los pasos rocosos y resbaladizos de la orilla derecha del río (foto 3). Pasado el mal trago ganaremos por un sendero estrecho un nuevo bosque e iremos subiendo al Este hacia el paso de El Bosque, cambio de vertiente, claro y entrada en la solana del monte.

Desde esta vertiente, suave y que deja los escarpes de las dos foces atrás, seguiremos el camino del Bosque, claro en descenso hacia Aspurz, por el linde de unos pinares de repoblación, no atendiendo a varios cruces que se incorporarán desde dichos pinares de mano izquierda. Sin problemas en poco más de 1 km bajaremos de nuevo a la antigua cantera, no sin antes apreciar la peña de Lator donde se asienta el pueblo de Aspurz (foto 4), con el depósito de agua en alta en primer término dominando las vistas del valle. Enfrente en la bajada, la mole del monte San Quirico, totalmente poblado de bosque hasta la misma cima.

En resumen, entretenido recorrido para conocer dos foces del Almiradío de Navascués: la de Aspurz, surcada por el río Salazar, y la de Santa Colomba, por el río Egúrzanos. Evitar en época de lluvias ya que el nivel alto de agua puede impedir el vadeo del río y hacer peligroso el tramo de paraboles-escaleras (caída a la poza, foto 3).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aspurz (Almiradío de Navascués)
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFORMACIÓN: carpeta de coleccionables "Senderos por el Pirineo Navarro" (1998, Consorcio Turístico del Pirineo y Cajanavarra)

Foz de Sta. Colomba

Cueva de Ososki

Paraboles en la roca

Aspurz, en una peña

INICIO: Aspurz, desvío por la NA-178 de Navascués a Ochagavía.