376. PR Paseo del Robrar (Iciz/Izize)

Ya en la ruta 272 pudimos comprobar que el viejo PR-NA63 Seseta, recorrido lineal que se anuncia en la web del valle, prácticamente había desaparecido y solo mantenía algo de sus balizamientos en el recorrido cercano a la borda de Jorge o de Sasari. En el tramo Este, una ampliación de las pistas junto a la Cañada Real de los Salacencos, había cercenado las marcas amarillas/blancas. En este sendero, tramo W, se ha aprovechado el itinerario entre dicho pinar y el pueblo de Iciz/Izize. Su balizamiento, blanco y naranja, no está homologado y aparece dentro de un nuevo programa de Caminos Naturales emprendido entre 2012 y 2013 y anunciado solo en la web turismonavarra.es.

El pueblo de inicio se encuentra entre Uscarrés y la carretera NA-178 de Navascués a la selva de Irati por Ochagavía. Atravesaremos esta primera localidad para acabar en Iciz. El panel de inicio se encuentra a 400 m pista abajo en el paraje de Lezkairu, por lo que se echa en falta más información en medio del pueblo. Dejando la iglesia de San Cosme y San Damián a mano izquierda (foto 4) y caminando entre casas, bajaremos hacia la parte baja del pueblo en dirección a la sierra de Arabarko hasta encontrar un nuevo puente de madera sobre la regata y el panel de inicio (foto 1). Al poco de cruzarlo nos toparemos con la interesección entre la ida y la vuelta. La realizaremos en el sentido W a E, subiendo primero por un curso de agua estacional camino del robledal que pobla el carasol del monte Seseta. La senda ofrece a nuestra espalda magníficas vistas (foto 2, Iciz a nuestra espalda) conforme vamos ganando altura. A mitad de subida visitaremos la fuente de Cuatro Askas. Notamos cómo ascendemos por las estribaciones de la sierra de Arabarko camino de las dos peñas contiguas de Peñaredonda (foto 3). Primero las veremos desde el mirador habilitado en la Peña de Malatrairu (foto 3) Después nos colocaremos a su altura, cerca ya del cruce con las ruinas de la borda de Indiano.

Tras bordear el monte comenzaremos a bajar por un pinar hacia el Sur, topándonos con el camino normal de subida a los montes Oxe y Seseta desde Igal (ver ruta 272) En la ruinas de la borda de Jorge o de Sasari veremos un nuevo poste indicativo con el indicativo de "A Iciz", que nos ayudará a elegir bien el sendero y bajar por el pinar umbrío hacia el barraco de Ateta. Bosque húmedo y resbaladizo hasta llegar al barranco de Ateta, tramo que puede resultar complicado pues se pasa la ragata en dos ocasiones junto a pequeñas cascadas estacionales (secas en verano y otoño). Atravesaremos el estrecho paso rocoso de Ateta y poco a poco la senda se alejará del barranco y del curso del agua, suavizará su pendiente y ganará anchura hasta desembocar en el Camino de las Huertas entre las bordas de Bernat y de Larrañeta.

Ganado el camino principal del valle (camino de las Bordas), solo quedará seguirlo hacia el W, en paralelo al río Ugaldea y sus choperas, para llegar en 2 km al cruce con el camino de ida junto al puente (foto 1) Desandaremos los últimos 400 m de nuevo hacia Iciz/Izize, esta vez cuesta arriba.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Iciz/Izize (Gallués, valle de Salazar)