374. Zolina-Tajonar-Cerro Bizkaia (circular)

Ruta de longitud y desnivel moderados en la que coronaremos dos cimas de la cuenca de Pamplona sin mucho esfuerzo y nos ayudaremos con la bien balizada GR 220 Vuelta a Pamplona para recorrer toda la cresta de la Sierra de Tajonar de Oeste a Este, comunicando en travesía sus dos cimas principales. Describiremos el itinerario en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Empezaremos la ruta en el pueblo de Zolina, ante la ausencia de espacios para aparcar en el lado derecho de la carretera del valle de Aranguren (NA-231). Volveremos por nuestros pasos para cruzar la carretera por donde hemos entrado al pueblo y pasaremos junto al bar de la Hípica Zolina, trasladada de su anterior ubicación. Seguiremos entonces el trazado de la Cañada Real de Milagro a Aezkoa que recorre todo el valle de Aranguren proveniente del valle de Izagaondoa y que cruza a este valle por el collado del Potxe (ver ruta 47). A mano derecha dejaremos el montículo de La ermita de San Salvador. Seguiremos ganando altura hasta un cruce claro con un panel roto y giraremos a mano izquierda camino de la sierra por la opción más empinada. En los sucesivos cruces atenderemos a los wpts de nuestro track para ganar zonas más despejadas y el tramo final de subida fuerte al V.G. de Tajonar, en paralelo a una alambrada. Pequeño giro y coronaremos la primera de las cimas del día. Zolina y el vaso de su balsa se abrirán a la vista si miramos al Norte (foto 1) Curiosamente Sitna denomina esta cima igual que la situada más al Este (Bizkaia), hacia la que nos dirigimos.

A partir de aquí comienza la travesía por la muy bien marcada GR 220 que atraviesa toda la cresta de la sierra de Tajonar de W a E. Este itinerario ya lo recorrimos en btt (ver ruta 12btt) hace años pero ahora está vedado a vehículos y protegido con portillos antiruedas. Por la travesía, amena y de sendero estrecho, podremos ver alguna de las mugas de piedra que delimitan el término de Zolina con el valle de Elorz con la leyenda "Zolina Acotado" tallada. Cerca de las primeras piedras del Cerro de Bizkaia dejaremos una arregladita cabaña que cuenta incluso con fuente proveniente de agua de lluvia y caño. Buen lugar para avituallarse y ver el panorama abierto del valle de Elorz a nuestros pies (foto 2). A 500 m de cima llegaremos al cruce más importante del día, por donde bajaremos después: el cruce con el Camino de los Carros. Seguiremos la señalización de GR 220 hasta la cima del mismo cerro, difusa y sin ninguna marca salvo la de nuestro mapa en el gps. En Sitna, marcada con el topónimo de Txapardia. La GR continuaría bajando hacia el collado de Andricáin.

Volveremos nuestros pasos por la zona rocosa hasta el cruce anterior (Peña Grande) y descenderemos al Este, en dirección a Labiano, por el Camino de los Carros, hasta el cruce con el camino de San Juan, reconocible como un cortafuegos y surcado por torres de electricidad. Sin pérdida posible seguiremos perdiendo altura por este camino hasta encontrar el cruce con la ermita que le da nombre, hoy en ruinas (foto 3) Tras este pequeño desvío volveremos al camino de San Juan que nos llevará a un terreno particular, pero con portillo, en un tramo breve de unos 500 m. Nuevo portillo de salida de esta parcela de ganado suelto y descenso claro al cruce con el camino de Larreaundi, cerca de la fuente de Txurruta.

Ya con Zolina y la carretera local a la vista llegaremos hasta un granja, y después dos fincas privadas, el camino de Larreaundi queda cortado y haremos un doble zigzag para descender a la NA-231 por carretil asfaltado y modificado. Cruzaremos por segunda vez en el día la carretera del valle de Aranguren y subiremos a Zolina por el arcén del carretil de acceso desde el Este. Pasearemos por el coqueto pueblo, incluida su curiosa fuente piramidal (foto 4), dejaremos el palacio a mano derecha y atajaremos por calle herbosa hasta buscar fácilmente nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aranguren (muga con Valle de Elorz por toda la cresta)
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
EXCURSIÓN realizada en las prácticas del IX Curso de Iniciación al GPS de montaña

Balsa de Zolina desde cima

Elorz desde Bizkaia

Ermita de San Juan

Zolina y fuente triangular

INICIO: Zolina, desvío en la NA-2310 desde Tajonar y ronda PA-30.