v373. Paseo peatonal de Eugi

Podemos organizar una tranquila jornada familiar en el pueblo de Eugi, bajándonos el folleto que podemos encontrar en la web oficial de Turismo del Gobierno de Navarra. El recorrido es corto, sencillo, con buen suelo y mejores vistas, y solo el tramo situado más al norte, donde se hace un bucle de vuelta la principal, presenta alguna dificultad mayor con suelo en estado más suelto, pero practicable. Como ese tramo es opcional lo recomendamos a todos los públicos.

Desde la capital tomaremos la concurrida carretera de Roncesvalles N-135 y en Zubiri giraremos en dirección a Eugi, pasando por Saigots y Urtasun. Ya al llegar a la presa podremos aparcar un momento para obtener la mejor vista del pueblo de Eugi, a los pies del embalse del mismo nombre. Seguiremos hasta la entrada a la localidad donde se ha habilitado un parking precario frente al Hostal Quinto Real. Como podemos ver en el mapa existen dos opciones de inicio dependiendo si llevamos silleta, bicis o silla de ruedas. La que sale desde el panel de inicio (foto 1) se dirige al pueblo pero gira hacia el paseo peatonal por 3 filas de escaleras, no evitables. La que sale del parking al sur toma directamente el paseo de forma más cómoda. Las dos opciones se juntan después junto a una mesa de interpretación (foto 2).

Durante el paseo, con fenomenales vistas a la lámina de agua del embalse, veremos en dos ocasiones mesas panorámicas con información del pueblo, la traida de aguas y el propio embalse y su importancia para la cuenca de Pamplona. Al llegar al recodo W del pueblo daremos un giro (foto 3), con bancos habilitados y acometeremos otra revuelta más hasta el punto de interesección del recorrido con el Sendero Kintoan Barna, más reciente y que proviene de Urkiaga y de la localidad francesa de Banka (ver ficha detallada aquí) y la bajada al embarcadero. Desde este punto en la bajada podremos volver por el medio de la localidad para no repetir el camino de ida.

El último tramo tiene una cierta inclinación y da la vuelta final hasta las proximidades de la carretera a Urkiaga. Sin llegar a pisarla, volveremos por otro cruce con piso más suelto y cierta inclinación, de nuevo al recorrido acondicionado. Repetiremos el recorrido de vuelta por el paseo con vistas al embalse (foto 4).