372. Izketa-Txapardi y Arburun desde Sarasa

La excursión nos llevará poco más de hora y media y como dificultad mayor encontraremos la empinada rampa final de ascenso al monte Izketa que nos exigirá una buena suela para evitar posibles resbalones con suelo húmedo. Como claro elemento de orientación nos apoyaremos en la balizada GR220 Vuelta a Pamplona, que alcanzaremos en su etapa que une el pueblo de Erice, al W, con el monte Eltxumendi, al E (ver ruta 162 Eltxumendi desde Erice). En un collado, a la altura de un cercado de ganado, la atravesaremos.

Llegaremos hasta Sarasa por la vieja N-240a de Pamplona a Irurtzun, tomaremos un desvío cerrado, pasaremos el frontón y subiremos por una rampa hasta la pared trasera de la iglesia, con suficiente espacio para aparcar. Echaremos a andar en dirección NW por el carretil asfaltado que nos conducirá hasta el cementerio, una cancela posterior y un depósito de agua. En el siguiente cruce tomaremos el camino de la derecha para ganar un claro portillo y cambio de vertiente de la montaña. Al norte se nos abrirá el valle de Oiarko con la GR 220 atravesándolo por completo. Nos desviaremos al W por el cordal, junto a la alambrada, para coronar por senderillo la modesta cota de Oiarko, sin distintivo alguno. Vista limitada al monte Bizkai y los pueblos de Erice y Ochovi a sus pies (foto 1). Volveremos por nuestros pasos de nuevo al portillo.

Nos adentraremos entonces en la nueva vertiente Norte de la montaña, siguiendo una amplia pista en buen estado que nos llevará hasta el collado principal, tomado por un corral vallado, los postes de la GR220 y los límites de una pieza particular (foto 4). Por aquí pasaba también antiguamente la GR21 o Camino Ignaciano, ruta desde Loyola a Javier (ver mapa Topopirineos) Sin llegar a descender continuaremos por el cordal totalmente al Norte, remontando las rampas del monte Izketa o Txapardi en paralelo a otra alambrada (foto 3)
. Tras evitar una zona embarrancada de margas al W, superaremos la cota final, en medio de un pinar y con solo un hito de piedras como testigo. Aun avanzaremos unos metros al norte para buscar un mirador más despejado hacia el pueblo de Arístregui, ya en el valle y término de Juslapeña.

Desandaremos con cuidado la rampa de nuevo hasta el collado, viendo a mano izquierda el monte Eltxumendi o Sollaundi (foto 2) y seguiremos las marcas de GR tachadas, en dirección sur, para tomar un camino, lindando la anterior pieza de labor, y ganar el collado de Santa Cruz, separación del valle anterior y bajada natural a Sarasa. Nos desviaremos para coronar entonces el cercano monte Arburun, tras pasar otra alambrada por portillo. De nuevo cima secundaria sin distintivo alguno. Volveremos de nuevo al collado de Santa Cruz y bajaremos por camino ladeando el monte, camino con vegetación pero adivinable, y en paralelo a otra alambrada, hasta llegar a las proximidades del cementerio. Pasaremos el cercado por un portillo y bajaremos los últimos 50 m hasta nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Sarasa y Facería 49
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
EXCURSIÓN realizada en las prácticas del IX Curso de Iniciación al GPS de montaña

Erice, Ochovi y Bizkai

Sollaundi o Eltxumendi

Alambrada al Izketa

Postes de la GR220

INICIO: Sarasa, desvío en N-240a de Pamplona a Irurtzun.