370. SL-NA 54 Mendizorrotz (Abaurreas)

Para alcanzar la localidad más alta de Navarra (foto 1) se recomienda, si se parte desde la capital, tomar la carretera de Aoiz, girar hacia Oroz Betelu, Olaldea y luego desviarse ya por la carretera NA-140 o del valle de Aezkoa hasta Abaurrepea/Abaurrea Baja, y luego Alta. De cualquiera de los dos pueblos podríamos comenzar este recorrido circular. Tiene cierto desnivel, por lo que a los más pequeños se les puede atragantar.

Nada más salir de la localidad Alta buscaremos la Na-140 que recorreremos por el arcén en dirección Aribe durante unos cientos de metros. Pasaremos por un banco junto a un árbol y tomaremos el desvío por pista marcado con un poste indicativo como "Al Baigura, 2 horas". En la siguiente interesección, seguiremos por el camino de la derecha, que no desciende. Iremos poco a poco ganando altura y dejando el monte Mendizorrotz a nuestra derecha hasta un vallado donde tendremos una gran panorámica del perfil de montañas de los Pirineos navarro-aragonés. Y en primer plano, Abaurrea Alta. El siguiente desvío a mano derecha es un camino más pronunciado que nos llevaría directamente a la cima si es lo que queremos superar en la ruta.

Continuaremos la revuelta del monte pasando por la cabaña de Arigurreta o de Simonen, distinto nombre según mapas (foto 2), entre prados vallados, y seguiremos subiendo hasta un claro cruce de caminos y de vertiente. El valle de Aezkoa se mostrará a nuestra izquierda. A partir de aquí la pista baja con gran vista de la Sierra de Abodi y la prolongación del monte Berrendi, reconocible por sus paredes rocosas de la cara sur (foto 3) La pista da varias revueltas, cruza la carretera NA-140 por dos veces (mesa mirador) y el barranco de Barraban para depositarnos en el cruce que baja a la cercana Abaurrea Baja (foto 4) junto a un crucero con capuchón. Visita opcional, fuera del sendero balizado. Nuevo cruce de la carretera NA-140.

A partir de aquí comenzará una nueva subida para ganar el collado que nos separa de la localidad vecina. En el último tramo entrando al pueblo alcanzaremos el desvío al fácil SL-NA51b que sube a las ruinas y mirador de la ermita de San Miguel, paseo corto y éste sí apropiado para ir con niños.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Abaurregaina/Abaurrea Alta y Abaurrepea/Abaurrea Baja (valle de Aezkoa)
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga Irati

Casas de Abaurrea Alta

Borda Arigurreta

Al fondo, el Berrendi

Abaurrea Baja

INICIO: Abaurrea Alta, NA-140 de Burguete al valle de Salazar.