369. Circular al Tiratun-Oiartzuri

Excursión de cierto desnivel y que narraremos desde la localidad de Viscarret-Biscarreta, atravesada por la N-135 en su ruta de Pamplona-Zubiri hacia Roncesvalles. Aparcaremos poco después de superar un cementerio elevado, en un pequeño parking junto a la Tiendica del Camino. Atravesaremos la carretera principal y tomaremos camino hacia Roncesvalles hasta encontrar el camino cementado hacia el depósito de agua en alta del pueblo.

Continuaremos ganando altura por fuerte pendiente, y cruzaremos sin apreciarlo el barranco de Saldasoain. Poco a poco dejaremos la cima de la cota Mearondo, al Oeste, y el monte Bagaoandieta, al Este, los dos cercados por alambrada. Sin atender estas cimas secundarias continuaremos rodeando un cercado y pasándolo poco después hasta el amplio collado de Aratun, cerca del cual veremos palomeras y el túmulo de Mugarri (foto 1) Alcanzado el cruce de pistas del collado, punto de separación con el retorno, continuaremos subiendo por el hayedo de Bagamutxo (foto 2) apoyándonos en la alambrada de separación entre Zilbeti (al NW) y Lintzoain (al E y SE) que nos llevará directamente a la cota 1217, y después al vértice geodésico de la cima de Oiartzuri. El monte Adi nos quedará cerca al norte, a un collado de separación.

Descenderemos el hayedo más o menos por el mismo itinerario hasta el collado, rodearemos la cota Astobia o Alto de la Salve, que habíamos coronado en la ida (ver track) y tomaremos un camino claro que nos bajará, girando al oeste, hasta la localidad de Lintzoain (foto 3) Allí tomaremos la vía jacobea que viene que Orreaga/Roncesvalles, pero en sentido contrario, pasando al poco al otro lado de la N-135, remontando por estrecho camino por el SL-Robledal de Muskilda (ver ruta 219) y coronando el pequeño cementerio de Biskarreta. Por camino cementado (foto 4) bajaremos los últimos 500 m hasta el pequeño parking de Biskarreta

MUNICIPIOS RECORRIDOS: valle de Erro
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
EXCURSIÓN realizada en las prácticas del VIII Curso de Iniciación al GPS de montaña
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orrega Irati

Túmulo de Mugarri

Gran haya multibrazos

Escudo en Lintzoain

Peregrinos de Biskarreta

INICIO: Biskarreta. Km 34,5 de la N-135 de Pamplona a Roncesvalles.