368. Guardetxe-crestas de Malloas

La curva y parking donde existía el Guardetxe de Aralar es una base de excursiones por Aralar bien conocida por los montañeros navarros y guipuzcoanos. Hoy el edificio ya no existe (se derribó por amenaza de ruina) y en su lugar queda un panel con el proyecto de nuevo centro cuyas obras nunca empezaron "gracias" la crisis. A su lado permanece el gran parking, apto para autobuses, donde dejaremos el coche. Pasaremos una primera cancela que impide el tráfico rodado de todo tipo, junto al panel del GR 20 y del viejo PR-NA81, y subiremos por la pista hasta las proximidades de Pagomari (antiguo parking) Intentaremos atajar la fea pista por un sendero paralelo a pocos metros. De camino, la sima tapiada de Beingo Lezea y el dolmen de Otsotesare Ekialde I (foto 1)

Llegados al viejo parking de Pagomari abandonaremos la GR 282 senda del Pastoreo y enfilaremos al norte, evitando el monte Egurlatz al E, el busca del paso de Diarrondo a las campas de Erregenea. Campas de Lekoain, valle abierto y descenso al humedal recuperado de Unagako Putzua (foto 3) Primer cruce con el GR 12 del día. No lo seguiremos sino que continuaremos ascendiendo al Norte hacia Kurutzeaga, que nos obligará a pasar una alambrada eléctrica de ganado a pocos metros de cima. Impresionante caida a las Malloas y valle de Araitz que no pudimos ver por la sempiterna niebla. Ganada la primera cima nos encaminaremos a la de Mendiaundi, bordeando una gran depresión y coronando su gran hito y buzón de átomo giratorio. La tercera cima nos costará menos, Atallorbe o Atallaurre, en un continuo tobogán entre prados y zona caliza.

La verdadera dificultad llegará con el Pallardi, monte escondido y encajonado tras la depresión de Neguri u Otsazulo (foto 2) que deberemos sortear y descender por sendas desdibujadas hasta la base de un puerto. Perdida altura tocará ganarla de golpe por una dura rampa entre hayas y una revuelta peligrosa que nos dejará en el buzón cimero, tomado por el buzón-seta rojo típico de estas cimas de Aralar, presente en Irumugarrieta, Tutturre... (ver ruta 119 y 134) Fuerte caída al norte al valle de Araitz con la cota del Ttutturregi cercana.

El descenso lo realizaremos de nuevo desde la parte alta del Pallardi a la depresión de Neguri-Otsazulo, pasando en esta ocasión por las dos txabolas restauradas (ver mapa). Por las campas de Lizarreta llegaremos de nuevo a la meseta de Erregenea y buscaremos el paso de la GR12, que seguiremos durante unos 500 m por cómodo camino herboso hasta buscar el paso de Urdaneta, en el nacimiento de la regata Gersaga, dejando el Beloki (muy frecuentado) a mano izquierda y el Txorrotxeta-Txameni a la derecha (foto 4) Llegados al camino del Beloki repetiremos, en parte, el itinerario de la ruta 92 Beloki, pasando por Bustinzaren txabola, Miguelen txabola, y llegando a un cruce de caminos cerca de un merendero. Para no acabar en el parking de Albi, nos desviaremos por sendas poco claras por el hayedo-pinar directamente al parking del inicio en el Guardetxe difunto.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Sierra de Aralar y valle de Araitz (la zona somital)
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
MAPA EN PAPEL: Saltus Vasconum Aralar 1:30.000 de Sdad. Aranzadi

Dolmen Otsotesare

Ruinas de Neguri

Unagako Putzua

Lomas del Txorrotxeta

INICIO: Guardetxe de Aralar km 13 NA-7510 de Lekunberri al Santuario.