367. Xuriain y Saioa desde Artesiaga

Xuriain y Saioa son dos montañas peladas y claramente distinguibles en la divisoria de aguas natural que separa Quinto Real de los valles de Baztan, Anué y Esteríbar. Las dos ya las visitamos en las rutas 126 (Xuriain desde Lantz) y 36 (Saioa desde Belate Venta Quemada). Acometerlos desde un valle distinto y un puerto como Artesiaga las convierte en montañas "nuevas". A Artesiaga subiremos por la carretera NA-1740 de Eugi a Irurita dependiendo de nuestro punto de salida. Desde Pamplona y Eugi, 6 km estrechos y viradísimos de carretera bella pero peligrosa, hasta el puerto situado en una vaguada con amplios lugares de aparcamiento.

La ruta planteada tiene muy pocos problemas de orientación aunque es zona de abundantes nieblas y repentinos cambios de tiempo. Aparcaremos junto a un panel con los senderos de Quinto Real y tomaremos la GR 12 que aprovecha una pista que sube sin dilación hacia el collado de Sagardegi, cuello natural entre Saioa y Xuriain y frontera de los valles de Anué, Baztan y Esteribar. En el lugar, la fuente de Sagardegi. Veremos restos de las viejas alambradas de Anué, aunque las de Esteribar aun aguantan entre el límite del hayedo este. Conseguido el citado collado la cota de Xuriain se muestra clara al sur y reconocible por su vértice geodésico. Remontaremos las lomas de Larrebeltz que restan de la cima, ya por su parte superior o ladeando, y llegaremos a coronar la cima poblada de rocas sueltas (foto 2).

Para acometer el siguiente objetivo desandaremos el camino hasta el collado anterior y tomaremos el trazado de la GR 12 que en principio sube hacia el Saioa (foto 1). Pronto dejaremos este GR 12 a la altura de una muga de piedra vertical y de una estaca de GR. Subiremos las lomas por fuerte desnivel, siguiendo pequeños hitos, hasta la intersección con el camino habitual de Belate-Venta Quemada a pocos metros de la cima. Cima con V.G. y varios buzones y chapas. Fenomenal mirador hacia las 4 direcciones, con el valle de Baztan a nuestros pies, mirando al norte, y Quinto Real mirando al este.

Para descender, completando nuestra habitual circular, seguiremos el sentido Norte de la subida hasta el cuello de Putzaan, y sin llegar a esta cota secundaria, bajaremos directamente las lomas, sin descender al hayedo norte, entre frecuente ganado caballar y ovino (foto 3), ganando en la parte inferior una aska y unas palomeras. Cerca de la pista que sube desde Artesiaga ganaremos las modestas rocas de Zirolako Harria, pasaremos bajo dos postes eléctricos y acometeremos la corta pero dura loma de Egurtegi (foto 4), sin ningún tipo de senda. Desde esta cota secundaria solo quedará seguir el cordal en bajada fuerte hasta el puerto de Artesiaga, que veremos en todo momento.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valles de Baztan y Anué (cima Xuriain)
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

Al fondo, el Saioa

Cima de Xuriain

Bajando a Egurtegi

Cima de Egurtegi

INICIO: Puerto de Artesiaga, NA-1740 de Eugi a Irurita.