365. Vuelta al Artxueta (Aralar)

En la Ruta 190 ya recorrimos el 50% de este circuito, en concreto los "laterales": la bajada por el Camino de la Mina desde la carretera hasta el cruce con la GR20.D4; y la subida tradicional al Santuario en su tramo final, en los últimos años balizado como GR282. En esta ocasión Vega nos propone en su libro una versión circular más corta, pero no exenta de desnivel (500 m) Optaremos por realizarla en el sentido de las agujas del reloj, tal y como se relata en el libro. De este modo los primeros 2,5 km los realizaremos en descenso fuerte, para luego recuperar el desnivel perdido y ganar más con la subida final al monte Artxueta.

Tras aparcar en el parking del Santuario (foto 1) buscaremos el camino tradicional de Uharte, doblemente balizado como GR 282 y GR 20, hasta un cruce con postes indicativos donde despediremos el primero de ellos. A media ladera, descenderemos por bonitos hayedos en componente claramente W hasta cruzarnos en el km 2,5 con el Camino de La Mina y el GR20.D4 que sube de Uharte Arakil (ver ruta 190). A partir de aquí comenzaremos a ganar altura por los hayedos hasta un cruce junto a la regata Amurgin, una charca vallada y un refugio, punto donde dejaremos el GR 20 definitivamente. Giraremos al E, subiendo por el hayedo de Olaberta en el tramo con los senderos más difusos del día, que luego se harán más anchos hasta guiarnos a los dólmenes de Olaberta (foto 2) y de Txagadi (foto 3), los dos coronando sendos túmulos de piedras. Éste último un poco apartado del camino. Siguiendo viejas marcas de SL y otras amarillas terminaremos por ganar la carretera general del Santuario justo en el Km15 (cruce con PR-NA82)

Dejaremos el asfalto y los senderos balizados para subir por las laderas norte del Artxueta hasta salir a terreno más despejado, con una serie de hayas viejas muertas. Pasaremos hasta por dos abrevaderos-askas hasta empezar a ver las feas antenas de la cima, que parece infranqueable por sus lados rocosos. A mitad de la subida nos separaremos un poco del camino a mano izquierda para visitar el Acebo monumental de Artxueta, catalogado y estudiado como tal en 2014 (coordenada WGS84 30 T 583815 4756451) Ver foto en nuestro Facebook. Seguiremos ladeando por los prados de Ezezeta y evitando la cima hasta alcanzar la vertiente este, junto a la pista de acceso de vehículos desde el Santuario, fenomenal mirador hacia el valle de Ata.

Situados ya a pocos metros de las antenas, atacaremos la cima directamente, por pasos rocosos pero fáciles (en tiempo seco), hasta los dos buzones cimeros (foto 4). La bajada directa al Santuario la haremos por la ladera sur, sin senda aparente, siguiendo con la vista la recta más lógica. Nuevo paso de la carretera general y últimos pasos por los prados que rodean al edificio por el Norte, saltando una puerta cerrada junto a un pozo medieval con tejado a dos aguas. Subimos los últimos metros entre la capilla y un gran haya y escalinata de acceso al recinto y dos paneles del GR20. Parking.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Uharte Arakil y Sierra de Aralar
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
MAPA EN PAPEL: Saltus Vasconum Aralar de Sdad. Aranzadi
MÁS INFORMACIÓN: libro "Los recorridos más bellos de la Sierra de Aralar" (Antonio Vega, 2007)
EXCURSIÓN REALIZADA durante el 21º Curso de GPS con el AD Ttutturre de Lekunberri (octubre de 2014)

San Miguel de Aralar

Dolmen de Olaberta

Dolmen de Txagadi

Buzón de Artxueta

INICIO: Santuario de San Miguel de Aralar, desde Lekunberri o Uharte.