364. PR-NA183 Hayedo de Lezáun

Itinerario balizado hace unos años, con marcas antiguas y en ocasiones algo escasas, pero factible para todos los públicos. Nos acercaremos hasta Lezáun desde Abárzuza o por la carretera del valle de Deierri que pasa por Alloz y tomaremos el puerto de Lezaún desde Arizaleta hasta su término. Conduciremos hasta la plaza del ayuntamiento donde encontraremos el panel de inicio del recorrido, recién reeditado en chapa de mejor duración.

El trayecto hace un recorrido en forma de raqueta, de manera que podremos elegir qué lado ver en cada ocasión. El ascenso por el lado Este se introduce en los hayedos que dan nombre al PR y es de desnivel más tendido pero transcurre por pista todo uno y mayor circulación rodada. Poco a poco ganaremos altura y dejaremos el barranco de Ubagua (foto 2) abajo a mano derecha. Nosotros elegiremos la subida por el lado W, más montañera, y que desde el punto de intersección del recorrido, sube por viejos caminos remontando las lomas del monte Okandia. Por el camino iremos ganando distintas lomas donde podremos jugar a reconocer los tres túmulos de Illarral, poco distinguibles y no catalogados por Gorosti con distintivo alguno. Al lado del tercero de ellos veremos una estaca del PR, un pequeqño abrigo de piedras y la cima del Okandia, secundaria.

Tras ganar los cerca de 500 m de desnivel llegaremos a la primera de las protecciones de la sierra de Andia, un primer murete de piedras que pasaremos por un paso ya desgajado. Por aquí el PR original gira al E para bajar en paralelo al murete hasta un poste de dos direcciones. Nosotros seguiremos unos metros más al N, ascendiendo hasta el segundo murete, de más entidad, con puerta de prohibido el paso rodado, y verdadera entrada al Parque Natural de Urbasa y Andia. Sin llegar a cruzarla, y bajando en paralelo llegaremos al anterior poste indicativo (foto 3). El PR describe una baja clara al Sur pero se nos recuerda la posibilidad de coronar la Trinidad de Iturgoyen a solo 1,4 km y a escaso desnivel (ver ruta 05). Optaremos por completar el recorrido del PR, bajando los primeros tramos por prados de caballos, entrando en el citado hayedo por pista en buen estado para BTT (foto 4), pasando cerca de una balsa y encontrando de nuevo el punto de intersección con el itinerario de la ida. Repetiremos el tramo final entre granjas y primeras casas de entrada a Lezáun (foto 1).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Lezáun
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

Calles de Lezaún

Barranco del Ubagua

Primer muro de Andia

Bajando por el hayedo

INICIO: Lezáun, tras coronar el puerto del mismo nombre desde Arizaleta.