360. Montesanto y Arnaba (Lana)

Adentrarse en el alejado y aislado valle de Lana por la estrecha y virada carretera de Acedo siempre resulta especial. El objetivo de esta ruta es subir y conocer dos de sus cimas más importantes situadas en la sierra de Lokiz, en la parte alta del circo de roquedos que cierra el valle y lo aísla de Araba. Podremos partir de los pueblos de Narcué o de Gastiáin. En los dos casos la subida a la sierra no tiene desperdicio. La describiremos desde la primera localidad.

Tras pasar Galbarra y el cruce de Viloria, despreciaremos el de Ulibarri (ruta 137) y conduciremos por el desvío en 1,5 km a Narcué. Aparcaremos junto al restaurado lavadero y la fuente del siglo XIX. La cuesta comienza en el mismo inicio donde iremos ganando los más de 600 m de desnivel con el portillo de Narcué, un pequeño paso estrecho en la base de los roquedos. Tras pasar una cancela ascenderemos hasta las visibles antenas de comunicaciones; el pueblo irá quedando abajo (foto 1), para sumergirnos después en un bonito robledal, que alternará con hayas sueltas en los pasos más altos. Alcanzaremos la base de una peña suelta, desgajada del resto, La Peña Larga. Por bella senda estrecha ganaremos la base del roquedo que protege la meseta cimera hasta llegar al paso o puerto de Narcué, marcado con un mojón de cemento (foto 2).

Ganada la meseta de la sierra aun quedará lo más duro. Alternando tramos limpios con bosques de hayas de postal, deberemos elegir bien la mejor forma de aproximarnos a la cima de Montesanto, protegida por cerrados bojedales que van en lamentable aumento. En nuestro track, a pesar de seguir los hitos de piedra, nos encontramos con tramos muy cerrados que nos obligaron a huir al norte buscando el camino que viene de la balsa y corrales de Arriba: no es mala elección, aunque nos perdamos la vista desde los cortados al valle de Lana. Llegaremos a la cima de Montesanto/Otzamendi por senda más abierta. Vértice geodésico y dos buzones metálicos (foto 3). El siguiente paso será seguir el sendero cimero hasta la siguiente cima, Arnaba, identificada con un buzón del CM. Gazteiz y que no se identifica en los mapas del IGN habituales. Cerca quedarán los límites provinciales que pasaremos una sola vez.

La bajada la realizaremos perdiendo altura más o menos siguiendo el cordal de la sierra al oeste hasta el cruce de caminos de Bulburina en el que optaremos por seguir los hitos que bajan al sur y luego al SE. Por bonita senda, estrecha pero limpia y bien marcada con hitos, atravesaremos los hayedos solanos de Estadoia y Artiskua y desembocaremos en un claro camino que, sin pérdida, nos dejará en las cercanías de Gastiáin (vaquería y carretera. Foto 4) Por el arcén de la NA-7240 rodearemos el pueblo (visita opcional), giraremos hacia una granja cercana por el camino de Narcué. Visitaremos la ermita de San Miguel (bonitos crismones tallados en el dintel) y terminaremos en la carretera de acceso a Narcué NA-7291. Últimos 900 m por asfalto hasta la fuente y lavadero.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Lana y Facerías 26, 41, 40 y 39
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania

Narcué y Peña Gallet

Puerto de Narcué

Cima de Montesanto

Gastiáin, bajando

INICIO: Narcué, N-132-A Pamplona-Vitoria hasta Acedo. Desvío a Lana por NA-7240.