36. Saioa desde Belate

Se trata de una variante a la clásica excursión desde Belate por el antiguo hospital, más aérea y ventosa.

Desde el pequeño parking en lo alto del puerto, cruzar una valla y ascender duro hacia unas palomeras. Pronto se encuentran los restos de la calzada romana de Belate (foto 1) y el cruce al antiguo hospital, que no cogeremos. Ascenderemos las lomas del Azkenatz, rodeando la cima por su parte izquierda hasta el collado del mismo nombre, viendo cerca la cima del Gartzaga, opcional. De este collado llegaremos pronto al collado del Gartzaga donde seguiremos las estacas de la GR 12, y por terreno despejado, hasta la cima del Okolin o su base.

Evitaremos esta última cima, ya que luego hay que bajar de nuevo, por una senda que se introduce en un pequeño bosque de hayas que busca el resguardo de la cara norte. Dejaremos la GR 12 que desciende a Sagardegiko Lepoa y saldremos a terreno despejado de nuevo en el collado de Okolin. Solo restará la loma final del Saioa, muy frecuentemente azotada por fuertes vientos (foto 2). Descenso por el mismo itinerario.

Excursión en la que la presencia de niebla es muy frecuente y hay que saber darse la vuelta para no bajar por la vertiente equivocada de la montaña. Importante el uso del gps en estos casos.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: valle de Baztan
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania y Caminos Balizados de Navarra

c c z
c

Restos de la calzada de Belate

c

Panorámica desde el Saioa

v BAJAR archivo Google Earth

INICIO: alto del puerto de Belate, por la NA-1210 (vieja N-121). Parking en Venta Quemada.

Distancia: 6,9 km Ruta circular: No
Desnivel: 738 m Dificultad: ¿niebla?