359. Txutxurro y ermita de San Urbano

El Txutxurro es un monte modesto pero constituye la mayor altura del valle de Odieta, valle del norte cercano a Pamplona y a Ulzama. Nos acercaremos hasta el pueblo de Ciaurriz por la carretera del valle de la Ulzama que parte desde Ostiz y tomaremos el primer desvío a mano izquierda. Aparcaremos frente a la iglesia en un pequeño parking junto a un panel con los senderos balizados en el valle (foto 1)

Partiremos al oeste entre las dos casas de la imagen por un camino claro que se dirige al Txutxurro. Como la subida es corta, apenas 2 km, no requiere muchas explicaciones. El camino, un poco cerrado en invierno, gana altura y pierde entidad hasta convertirse en un sendero desdibujado a la altura de los primeros pinares. Detrás iremos dejando los pueblos de Ciaurriz y Anocíbar (foto 2). Surcando la montaña entre su cresta norte y la alambrada alcanza en primer lugar el Alto de Txutxurro, apenas unas piedras, desde donde tendremos por fin vistas a la Ulzama al norte. Por la cresta, en continuas subidas y bajadas, continúa al oeste, evitando la siguiente cota a media altura, alternando los pinares, arces, bojedales con las primeras hayas y algún árbol muerto (foto 3). Pronto alcanzaremos la modesta cima y su vértice geodésico. Escasa vista en todas las direcciones.

Para la bajada contamos con dos posibilidades: un sendero que continua la cresta y baja, por un laberinto de bojes de buen porte; o bien bajar en breves minutos directos al sur por el bosque clareado hasta el cercano camino de San Urbano. Nosotros realizaremos las dos opciones: primero seguir el divertido sendero de los bojes, ayudados con cintas, y a la altura de la siguiente subcima (gran hito de piedras), atajaremos directos por el hayedo. De este modo acabaremos en un cruce de caminos señalizado con postes a Anocíbar, Gaskue, Ciaurriz y San Urbano (a 500 m) Elegiremos esta última opción: visitar este gran edificio, por dimensiones mayor que muchas iglesias. Refugio anexo (foto 4)

El retorno lo realizaremos por camino marcado de naranja hasta Ciaurriz. Los primeros 500 m desandando el camino de la ida hasta el cruce anterior señalizado con postes. Después, en poco más de 2 km, por claro camino, pasando por las bordas de Leranotzenea (ruinas) y la borda de Gorria hasta desembocar de nuevo en el pueblo y su plaza.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Odieta
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

Inicio en Ciaurriz

Ciaurriz y Anocíbar

Árbol muerto precima

Ermita de S. Urbano

INICIO: Ciaurriz, local NA-4241 a Anoz.