357. Mendinueta, Zuza y castillo de Leguín

La realización de una ruta circular que dé la vuelta al monte Sanguibel comunicando, además de los lugares de esta ficha, el lugar de Liberri lo impiden el carácter privado de esta finca y la inexistencia de caminos entre Zuza y Liberri (a pesar de lo que digan los mapas) Nos contentaremos con comunicar estos dos despoblados y las ruinas de lo que Julio Asunción cataloga en Wikiloc como los del castillo más antiguo de Navarra.

Llegaremos hasta Urroz Villa por la carretera NA-150 de Aoiz-Pamplona y buscaremos la carretera NA-234 a Campanas: poco más adelante de la Cooperativa cerealista surge a mano izquierda el camino todouno de Mendinueta, que pronto entra en el término municipal o valle de Izagaondoa (cartel). Escaso sitio para aparcar en el arcén.Tras una primera subida, cruzaremos el Canal de Navarra (no aparece en muchos mapas) y subiremos la rampa final a Mendinueta. Este despoblado ya lo conocimos en la ruta 13btt llegando en sentido contrario. Nos sumergimos en lo que debió ser un pueblo importante de la que aún se usan dos casas como almacén agrario. Destacan los restos de la torre del siglo XV. Saldremos del pueblo al este y de los dos caminos que llegan aquí tomaremos el de la izquierda. Nuestro siguiente objetivo asoma claramente a mano izquierda, la punta más alta que se desgaja del cordal del monte Sanguibel. Continuaremos el camino por el Llano de Mendinueta sin desvíos.

Al situarnos en la base del Castillo, tras pasar la regata por un puente junto a una chopera, abandonaremos el cómodo camino sin senda aparente, siguiendo el cordal que se dirige a la pirámide entre campos de labor. Cruzando en ocasiones éstos llegaremos a zona de monte bajo donde se adivinará a duras penas esta senda cimera. Restos de un pequeño incendio reciente. En las parte más alta irán ganando presencia las piedras hasta llegar a los primeros restos de muros de contención que podrían marcar el límite que pudo tener este castillo. La parte más alta es la más cerrada de vegetación hasta llegar a la base de una estancia pequeña. Con un pequeño paso entre arbolado llegaremos metros después al alto donde un hito vigila los restos de una torre circular (foto 2), sin duda la parte más alta. Como curiosidad el castillo dibujado y el topónimo están mal emplazados en Sitna capa 1:5.000. Lo cerrado de la vegetación imposibilita acercarse a esa segunda cima (cercana, más baja y situada más al norte)

El descenso se recomienda hacerlo por el mismo semi-sendero hasta la pista o, dependiendo de la estación y si el campo de cereal está segado, seguir el track por sus lindes, atajando directamente de nuevo hacia el Camino de Mendinueta. De nuevo en el camino gana presencia la mole de la Peña Izaga (foto 3) que da nombre a todo este valle. En su base, Ardanaz. Sin más desvíos seguiremos el camino de Mendinueta a Iriso, dando poco a poco la vuelta al monte Sanguibel. Al llegar a un cruce de caminos giraremos paralelos a la regata de Zuza, sumergiéndonos en el barranco del Poche, en dirección a este despoblado. Primer tramo cerrado de vegetación que ya "sufrimos" en la ruta 30btt. En la parte más estrecha del barranco pasaremos al valle norte de Lónguida (ningun distintivo) y llegaremos al despoblado de Zuza (foto 4), totalmente comido por la vegetación, con casas a ambos lados del camino. A pesar de lo que digan los mapas, los caminos que comunicaban este lugar con la propiedad privada de Liberri, en la cara norte de Sanguibel, se han cerrado; por ello y para evitar problemas legales con los dueños no nos queda más remedio que proseguir el camino al norte, pasando por Zuasti de Lónguida (bonita ermita comida por la hiedra), cruzar el río Erro por el puente de Zuasti y subir a las Casas Viejas de Villaveta, donde habremos dejado el segundo coche previamente.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Urroz Villa, Izagaondoa, Lónguida
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFORMACIÓN: sobre el Despoblado de Zuza. Libro "30 excursiones por los pueblos perdidos" Ed. PRAMES, 2001. Sobre el Castillo de Leguín, track de Julio Asunción en Wikiloc.

Mendinueta entre campos

Ruinas de Leguín

Izagaondoa y Ardanaz

Despoblado de Zuza

INICIO: Salida de Urroz a Campanas. Arcén y camino a Mendinueta.