356. Uharte-Irañeta-despoblado de Agiri

Para gran parte de la excursión aprovecharemos el excelente balizamiento de la GR 20 vuelta a Aralar, en su primer tramo con la variante que sube de Irañeta y Uharte hasta encontrarse con la ruta que sube de Madotz. Después de aparcar en el rellano del monasterio subiremos la rampa y seguiremos el carretil de Irañeta, para abandonarlo al poco por un camino que acorta, entre prados, hasta la ermita de San Miguel y el entorno del Manantial de Irañeta (foto 1) y fuente Iturburua. Caudal muy variable según la estación, puede obligarnos incluso a dar un pequeño rodeo.

Ya por sendero estrecho pero bien marcado como GR20 D5 (Irañeta) iremos ganando altura por la falda sur de Aralar, en clara dirección Este, y dejando la impresionante cara norte acantilada del monte Madalen (ver ruta 276). La pendiente y el tipo de terreno mixto no nos permitirán alcanzar una gran media. Tras coger buena altura y pasar por varios miradores al valle (foto 4) que nos separa de dicha montaña, alcanzaremos el dolmen de Armendiaga II (foto 2), a pie de sendero. El I queda escondido del camino. Continuaremos en dirección Este hasta alcanzar el claro giro al Oeste, bien marcado con postes del GR 20 vuelta a Aralar, con la variante que sube desde Madotz. El camino de Madotz que seguiremos ahora, de mayor entidad, nos introducirá en el hayedo sur de Aralar y continuará hasta el entorno del Despoblado de Agiri (no confundir con la txabola de Agiri, borda mucho más reciente, situada 700 m más adelante al Oeste). La iglesia, de dos cuerpos (de distinta fecha) se encuentra a mano derecha del camino subiendo de Madotz (foto 3) y puede pasar desapercibida. Lo más conocido es la fuente-aska medieval tallada en la roca a forma de cantera. Los restos del pueblo, apenas unos cimientos recientemente (2012) excavados, están a mano izquierda del camino, y el presunto dolmen, más adelante a los pies de un gran haya, completamente enterrado y con dudas de su autenticidad (no tiene placa de Gorosti).

Tras esta visita seguiremos la GR 20 al Oeste un buen tramo hasta cruzarnos con el carretil que sube de Uharte a San Miguel. Abandonaremos las marcas blancas-rojas y seguiremos este carretil un kilómetro exacto, cuesta abajo, hasta una clara curva a izquierdas donde cambiaremos cemento por un camino claro. Éste nos permitirá, con esfuerzo, ganar altura hasta el entorno del dolmen de Otsopasaje, bien marcado y situado bajo unos robles. A pocos metros alcanzaremos la vía normal de subida de Zamartze a San Miguel, muy transitada (ver ruta 190), y en los últimos años mal marcada como GR 282 Senda del Pastoreo (balizamiento escaso y algunos postes arrancados en el entorno del Árbol de la Roca). Retorno final a Zamartze por pista de cemento.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Uharte Arakil, Irañeta, Facería 53
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
MAPA EN PAPEL: Saltus Vasconum Aralar de Sdad. Aranzadi
MÁS INFORMACIÓN: sobre el Despoblado de Agiri. Libro "30 excursiones por los pueblos perdidos" Ed. PRAMES, 2001. blog en Diario de Noticias, Nabarralde.com

Manantial de Irañeta

Dolmen Armendiaga II

Iglesia de Agiri

Sakana y Beriain

INICIO: Monasterio de Zamartze (Uharte Arakil), carretil a San Miguel.