352. Circular Arizkun-Erratzu-Amaiur

En esta vuelta circular aprovecharemos tanto el balizamiento del PR-NA 4 Baztangoiza, al abundante y amarillo marcaje de la senda jacobea por Baztan y la más reciente de la Ruta de los Contrabandistas, las tres coincidentes en muchos tramos. Alcanzaremos el polígono industrial de Ordoki (Arizkun) y aparcaremos en la trasera, junto al puente medieval Berroko Zubia (foto 1) y la fuente Berroko Iturria. Cruzaremos el río Baztan y, para avanzar y subir hasta Arizkun seguiremos las marcas jacobeas, bien pintadas en los últimos años.

Tras la cuesta de entrada a la localidad seguiremos acortando hasta despedir la senda jacobea a mano derecha y continuar por el carretel cementado de Erratzu Bidea. La mole del monte Auza, a mano derecha, y las de Alkurruntz y Betarteko Harriak, a la izquierda (foto 2) estarán siempre presentes. Entraremos en Erratzu, ya por camino cementado, a la altura de un vía crucis, un cementerio, dejaremos atrás el desvío a Gorostapolo por el conocido SL-NA 12 Xorroxin y PR-NA 7 Iñarbegi que se dirigen a la concurrida cascada de Xorroxin y callejearemos girando al oeste. Saliendo del pueblo en dirección a Ordoki, nos desviaremos por la ermita de San Pedro-Sanpedroxar. Curioso porque está mal ubicada en todas las cartografías. Por Urraringo Bidea seguiremos por el viejo PR-NA 4 en dirección norte hasta un carretil cementado entre caseríos.

En el tramo más solitario del día remontaremos la regata de Migeltxipiren y Astabideko Erreka hasta una casa abandonada donde giraremos hasta encontrar caminos más claros y el cruce con, de nuevo, el GR 65.2 proveniente de Amaiur. No lo abandonaremos, remontándolo en sentido contrario de la marcha, ya hasta entrar en esta localidad (foto 3) a la altura de la Cruz de los Peregrinos y su iglesia de la Asunción. Molino cercano, remontaremos hasta la Venta de Amaiur (y Palacio), tramo breve porel arcén de la N-121-B y giro a mano derecha por bellos parajes, entre prados de Azpilkueta, hasta el barrio de Urrasun, a la altura de la ermita de Santiago (foto 4). Despediremos definitivamente el PR-NA 4 que se desvía hacia Azpilkueta para bajar permanentemente por camino jacobeo, bien marcado de amarillo, por un largo tramo paralelo a un muro de piedra hasta encontrar de nuevo la carretera en el cruce de Arribiltoa con la N-121-B. La cruzaremos hasta el pegado polígono de Ordoki (Arizkun). Sin pasar por la sidrería acortaremos hacia el puente por las marcas amarillas y blancas. Cerca hallaremos de nuevo el puente medieval (Berroko Zubia) y nuestro coche junto a la fuente.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Baztan.
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFO SOBRE EL VALLE: www.valledebaztan.com

Berroko Zubia (Ordoki)

Al fondo el Alkurruntz

Amaiur/Maya

Santiago (Urrasun)

INICIO: Polígono de Ordoki (Arizkun), N-121-B hacia Izpegi.