351. Lantxurda desde Izco

Una de las consecuencias colaterales que tienen las grandes obras con alguna afección ambiental, como los parques eólicos, es que en ocasiones se preparan acciones para fomentar el senderismo en la zona. Ya ocurrió con la construcción del pantano de Itoiz en el entorno de Aoiz y en el valle de Arce en la década de los 2000. Y en la sierra de Izco, que nos ocupa, se plasmó en un plan de senderos balizados, tanto para BTT como para senderismo a pie. Varios de ellos ya los hemos recorrido en esta web; en esta ocasión aprovecharemos para subir y bajar de Izco hasta la cima de Antxurda o Lantxurda el SL-NA 180 Camino Viejo de la Sierra.

Conduciremos por la A-21 de Pamplona a Jaca hasta la salida de Izco, justo anterior a las de Lumbier y Aibar. Tras un cambio de sentido de 180º por carretera local, tomaremos la última rotonda y afrontaremos 1 km cuesta arriba hasta entrar en Izco a la altura de un crucero restaurado y los paneles recientes del Camino de Santiago aragonés. Aparcaremos donde podamos y seguiremos la ruta jacobea en su travesía por el pueblo en sentido lógico de la marcha, dirección Pamplona. A la altura de las últimas casas la despediremos y continuaremos por el SL-NA 180 que aprovecha el Camino de la Ermita (foto 1) hasta el cementerio. Lo dejaremos atrás e iremos remontando el primero de los barrancos por el Camino de Sabaiza hasta subir cercanos al curso del agua de la regata de la Sierra Vieja. Este tramo de camino claro se encuentra (a primavera de 2013) bastante obstaculizado por numerosos árboles caídos que nos obligarán a dar varios rodeos. Zona sombría, con abundante vegetación que convendría limpiar si se quiere seguir manteniendo la catalogación de sendero local (muy posiblemente ya no esté homologado). Al llegar a la parte alta del barranco el camino pasa a ser un sendero que termina en una de las pistas de la sierra. Los aerogeneradores ya se ven cerca, pero nuestro objetivo se encuentra más al oeste, en otra colina distinta. Continuaremos por esta pista clara hasta un cruce con las nuevas pistas del parque eólico.

Cerca ya de las dos cimas de Antxurda o Lantxurda, camino asfaltado, lo evitaremos (el retorno sí lo realizaremos por asfalto) por un atajo estrecho hasta la misma cima de Antxurda, tomada por una casa de comunicaciones. Cima horrible sin buzón ni distintivo, pero con buena vista del resto del parque eólico de la sierra de Izco (foto 3). Bajaremos al cruce de caminos con la Cañada Real, cruzaremos un portillo y ganaremos en 300 m la segunda de las cimas, tomada por un Vértice Geodésico y un buzón (foto 2). El retorno lo realizaremos por el tramo asfaltado hasta encontrar de nuevo el poste del SL-NA 180. Volveremos por nuestros pasos en vez de continuar por la cresta de la sierra hasta el cruce con el itinerario de ida a la altura de un pinar. Seguiremos al este un tramo más hasta encontrarnos con un prado vallado, que rodearemos a mano izquierda y bajaremos por un pinar anexo hasta el barranco de Tirristro.

En 500 m más por bosque clareado nos encontraremos de nuevo con el SL-NA 180 de la ida, que seguiremos hasta el pueblo de Izco. Bella panorámica de la localidad, con la sierra de Izaga y las cimas de Izaga, Gambellas y Santa Ágata de fondo (ver ruta 325). Depósito de agua en alta cercano a la población y último tramo por suelo cementado por el Camino de Leache.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ibargoiti (concejo de Izco).
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
TOPONIMIA: Antxurda (en IGN 2006 1:25.000) y Lantxurda (en Sitna 1:5000).

Por SL hacia la cima

V.G. de Lantxurda

Parque Eólico de Izco

Izco y sierra de Izaga

INICIO: A-21 a Jaca, salida directa a Izco antes de Lumbier.