350. Otano-Irumuga-Txanburu

Accederemos al pueblo de Otano, en el valle de Elorz, por la autovía a Jaca y saldremos en la salida de Elorz, continuando por la vieja N-240 hacia Monreal. En la siguiente rotonda seguiremos hacia Campanas por la carretera comarcal NA-234, pasaremos el cruce a Yárnoz y el siguiente será el de Otano; pasarela sobre el Canal de Navarra y acceso a la parte alta del pueblo, junto a la iglesia y su pared oeste convertida en Frontón. Antes pasaremos por el abandonado Palacio de Cabo de armería (foto 1) del siglo XVI.

Subiremos un primer y empinado tramo cementado hasta encontrarnos con el Camino de Santiago aragonés, que ya recorrimos en la ruta 75 de BTT. Continuaremos hacia el monte por un semisendero, luego con más entidad, ayudados por numerosos hitos de piedra. La senda evita la fuerte pendiente de acceso a la sierra, al principio hacia el oeste en un gran ladeo, para luego girar al este y afrontar los tramos más duros. A nuestra derecha ganará presencia el canal de Navarra, y al fondo el valle de Elorz, el polígono del mismo nombre y Pamplona (foto 2). Y como ayuda de orientación, dos barrancos a ambos lados: evitaremos el situado más al oeste y subiremos dejando al este la depresión del barranco de Artazul y su famosa cascada. Encima de la sierra, el nuevo parque eólico, hasta cuyos molinos casi llegaremos.

En el ascenso poco a poco iremos viendo la mole, a mano izquierda, de la Higa de Monreal (foto 4), metiéndonos en vegetación cada vez más alta y tupida, el típico bojedal de Alaitz. Y más adelante, en un bonito y sombrío hayedo (cara norte, foto 3) que nos abandonará hasta las dos cimas. La amplia presencia de musgo nos confirmará la humbría que cruzaremos. Precisamente ese predominio del boj sobre el hayedo irá cerrando la senda a cima hasta convertirla en un paseo nada agradable.

Llegaremos a la difusa cima de Irumuga, situada en las fronteras de Elorz, Unzué y Monreal; nuestro GPS no nos sabrá decir su ubicación exacta entre el arbolado. Da igual, pues la vista es inexistente. Giraremos hacia una bajada y vaguada donde veremos una gran haya derribada en el suelo. En este tramo tan cerrado y con la senda tan difusa nos ayudaremos del GPS y el magnífico mapa de TopoPirineos para orientarnos hacia la segunda de las cimas. Nos apoyaremos en las cintas de plástico en las ramas para alcanzar la cota de Txanburu, situada en el término de Las Balsas, por pocos metros perteneciente al término de Monreal. Descenderemos hacia una de las torres del parque eólico para ganar, en ladeo hacia el oeste, zona más despejada que la de la subida, y desembocar en uno de los cruces marcados en la ida. Repetiremos el itinerario de vuelta en los últimos 2,6 kms hasta Otano por pronunciadas cuestas.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Elorz, Monreal, Unzué.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos

Palacio de Otano

Valle de Elorz

Bello hayedo-bojedal

La Higa de Monreal

INICIO: A-21 a Jaca, salida Elorz, vía de servicio y NA-234 a Otano.