346. Altos de Zabaldika (Arromendi, Narval)

Excursión sencilla y muy cercana a Pamplona que podremos acometer en unas dos horas y media/tres horas. Desde Huarte tomaremos la carretera N-135 a Zubiri y en el primer pueblo realizaremos una raqueta breve y peligrosa para subir a la parte alta del pueblo de Zabaldika, situada a mano izquierda viniendo de Pamplona. Aparcaremos al acabar el pueblo, junto al cruce de dos caminos: el de la ida y la vuelta.

Subiremos por la opción de la izquierda, cementada y que se dirige a unos repetidores. Pasaremos cerca de Dorraburu Iturria. Poco después nos desviaremos del camino para tomar un sendero mal dibujado que subirá, en tramo corto pero fuerte, hasta la cima de Pikulin (Dorraburu en Sitna). Cota secundaria, con vegetación baja y apenas un hito de piedras en el lugar. Tras coronar seguiremos la misma dirección unos metros por terreno cerrado hasta llegar al barranco de Xaixulo por el que bajaremos de nuevo al camino principal, pasando por un coqueto abrigo de piedras (foto 1). De nuevo en el caminolo seguiremos unos metros y en el siguiente cruce tomaremos la alternativa derecha, que acorta el mismo itinerario pero por un oscuro pinar. Ya no perderemos esa componente hasta llegar al cordal principal, límite municipal entre los dos valles: Ezkabarte al W y Esteribar al E; seguiremos por su alambrada de separación administrativa, dejando a nuestra espalda una gran vista de la cuenca de Pamplona y los valles de Ezkabarte y Olaibar (foto 2). Continuaremos la cuesta arriba sin problemas hasta el vértice geodésico de Narval, Larzabal (en Sitna) o Amiñagain (en TopoPirineos).

A partir de aquí se sucederán las subidas y bajadas por el cordal, sin extravío posible, primero por las cuestas de Las Quintas, después por la cima de Zabalgain (o Alto de Elordi) y por último, llegaremos a un collado clave para la ida y la vuelta. Restará la subida final hasta la cima de Arromendi en el paraje de Santa Bárbara, con el tramo final estrecho y cerrado de bojedal, muy similar a sus vecinas Peñas de Antxoriz (ver ruta 116). Cima con escasa vista y buzón precario (foto 3), con tejadillo roto. Muga no definida con el municipio de Antxoritz en las cercanías.

Para retornar a Zabaldika retrocederemos por el mismo bosque, primero cerrado y luego pinar clareado, hasta bajar cerca del anterior collado. Terminado el tramo común de ida y vuelta, sin sendero claro bajaremos a media ladera siguiendo diferentes construcciones de piedras (foto 4), a modo de torretas defensivas (Sitna no dice nada?¿) hasta llegar a un regata estacional. Aquí encontraremos el camino que claramente finaliza en el cercano Zabaldika: Soraurengo Bidea y Ezpeldiko Bidea.Pasaremos junto a ruinas de un antiguo caserío con terrenos, un cruce de una segunda regata (Ezpeldiko Iturria) y entrada a las casas altas del pueblo, donde habíamos aparcado tres horas antes.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Esteribar, muga con Ezkabarte.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos
EXCURSIÓN realizada dentro del V Curso de Iniciación al GPS (2013)

Bajando el Pikulin

Cuenca Pamplona

Cima de Arromendi

Ruinas en la bajada

INICIO: Km 9,5 de la N-135 Pamplona-Zubiri.