341. Ruta temática de El Arquillo (Falces)

En el año 2005 el ayuntamiento de Falces, con la ayuda de organismos públicos relacionados con el Turismo como EDER y TEDER, acondicionó, balizó y dotó de paneles interpretativos esta ruta temática en torno al paraje de El Arquillo, a ambos lados del río Arga y río Arlas. Este recorrido ha sido rebalizado y recuperado en 2014 con gran cuidado. La ruta en realidad son dos, una a pie, que pasamos a describir, y la de BTT, más larga (14 km) 8 años después la señalización vertical en forma de postes aún aguanta, no así los paneles interpretativos que se encuentran en blanco o en mal estado de conservación, resultando ilegibles. Solo se salva el que se situa junto a la presa. Para acceder a la ruta el folleto editado en 2005 recomienda tomar una pista desde la carretera de Artajona por el parque eólico de El Moncayuelo. Nosotros seguiremos por la carretera de Falces a Tafalla hasta las cercanías del corral de El Arquillo. Pequeño arcén para 2 coches.

Realizaremos el recorrido en primer lugar por su mitad más llana, por las riberas del río Arga, y en sentido contrario al dibujado en el folleto y a los postes indicativos. Dejaremos la carretera local por la que hemos venido y bajaremos hacia un corral en el paraje de Lentisqueta, y un primer puente sobre el río Arga. No lo cruzaremos sino que bajaremos por el camino fluvial hasta dos casetas cercanas, una de ellas el molino sobre el mismo nacimiento del río Arlas, una amplia acequia que sale del Arga (foto 1). Continuaremos hasta el blucle con la central eléctrica de El Arquillo (panel roto) donde giraremos 180º hasta el siguiente puente, el de Olando. Al cruzar el río a la otra orilla entraremos en la Reserva Natural de El Arquillo y Barbaraces (poste de Área Periférica de Protección). Caminaremos el siguiente medio kilómetro entre campos de labor situados entre los dos cauces del río Arga, el original y el canalizado, hasta llegar a uno de los sotos y cruzar una vieja acequia. La presa de El Arquillo ya queda a pocos metros entre la chopera (foto 4). Pequeña cuesta arriba por Lentisqueta, junto a una ropoblación de pinos jóvenes, y retorno a la carretera principal NA-6100, que cruzaremos unos metros a la otra orilla.

Terminada la primera mitad, la más llana, de la ruta, toca subir los 180 m de desnivel hasta el monte Catón con los molinos eólicos de Moncayuelo bien visibles. Tras pasar junto al corral de El Arquillo, empezaremos la remontada por la mano derecha del barranco de Marruecos, pasaremos junto a un corral en ruinas, cruzaremos la cabecera del barranco hasta llegar a la pista todouno del parque eólico. A pocos metros queda el mirador de El Arquillo (foto 2) Estupenda vista de todo el cauce del Arga y los sotos de la Reserva Natural de donde venimos. El retorno al inicio se realiza remontando el parque eólico de El Moncayuelo hasta un cruce con el camino de Valobero. A mano izquierda se despide la ruta de BTT que alarga el recorrido por el paraje de Catón. Nosotros bajaremos a mano derecha entre cabañas restauradas (postes de 2011, foto 3) hasta el inicio del barranco de Valobero Bajo. Por camino amplio y de buen firme perderemos altura, pasaremos junto a la vieja cantera de Valobero (llena de maleza) y desembocaremos, finalmente, en la carretera principal NA-6100.

El track de la opción de BTT, de 14 km en vez de 9 km, lo encontraremos aquí.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Falces.
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania y Caminos Balizados de Navarra (los dos recorridos balizados y la zona de Reserva Natural)
MÁS INFORMACIÓN: Folleto desplegable "Ruta Temática de El Arquillo" (Ayto. de Falces, 2005) Descargar el PDF aquí