340. Aliseto-Peñas de Berrondo (Osacain)

Se trata de un recorrido sencillo y cercano a la capital navarra. Nos resultará muy fácil llegar a Osacain, pueblo de inicio, conduciendo por la N-121-A de Pamplona a Irún. Nada más pasar Olabe y el geriátrico Saioa tomaremos el primer desvío señalizado a mano derecha. Conduciremos un kilómetro y medio y buscaremos para aparcar la plaza junto a la iglesia donde muere la carretera. Dos bellos caserones nos aguardan, uno de ellos de 1786 según reza en el dintel (foto 3).

Subiremos por las calles en dirección norte hacia el depósito de agua (el nuevo al lado del viejo) y seguiremos por camino claro que luego se cementará hasta pasar una primera puerta y dejar atrás las últimas casas del pueblo (foto 4). El camino es claro y gana altura permanentemente; a mano derecha queda nuestro objetivo, el monte Aliseto y en su extremo las Peñas de Berrondo, tomadas por el bosque. Solo realizaremos un atajo por el bosque hasta desembocar de nuevo en la pista principal. Continuaremos girando poco a poco al sur hasta un claro cruce de tres caminos, nuestra intersección con el camino de vuelta. Tomaremos para subir la opción de enmedio, con claras huellas de sendero montañero.

Ganaremos así el cordal de la montaña que nos introducirá en un bonito pinar. Por sendero iremos manteniendo la componente sur hasta llegar al megalito de Aliseto (en esta ocasión no lo apreciamos por la nieve recién caida). La misma cima de Aliseto (foto 1) queda oculta por el bojedal y la vegetación y la ayuda del gps nos vendrá bien para localizarla. Buzón de caserío (foto 1) y vértice geodésico. Para alcanzar las vecinas Peñas de Berrondo retrocederemos hasta el sendero principal y bajaremos un tramo junto a la alambrada de separación municipal y entre valles de Olaibar y Esteribar. Después, por tramo de bosque más cerrado pero factible, llegaremos a la base de las Peñas, cambio de vertiente y trepada final (foto 2) con cuidado en caso de humedad o nieve recién caida.

Para volver tenemos tres opciones. La más bonita es volver repitiendo el itinerario de ida. La más arriesgada es dejarse caer a la otra vertiente por un senderillo que aparece en el mapa TopoPirineos pero que nosotros, con nieve recién caida, no encontramos entre el bojedal. Y la que terminamos haciendo es retroceder un tramo por el camino de ida y dejarse caer por el bosque de la vertiente W, bastante clareado, hasta desembocar en un camino que ladea el Aliseto a menor altura y finalizar en el cruce mencionado en la subida. Repetir los últimos 2 km por pista hasta el pueblo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Olabe y Osacain (Olaibar).
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos

Buzón de Aliseto

Peñas de Berrondo

Detalle de un caserón

Osacain, nevado

INICIO: Osacain, desvío en la N-121-A tras Olabe.