33btt. IV Travesía BTT Berrueza-Acedo

Saliendo del camping de Acedo remontamos la carretera hasta la localidad y pronto buscamos un primer tramo por la vía verde en dirección a Murieta. El recorrido va paralelo a la carretera de Estella y cerca del río Ega, acercándonos en pocos kilómetros a la localidad de Ancín. Poco antes de llegar a esta localidad abandonamos la vía verde para comenzar un largo tramo de ascenso por senderos y caminos por los bosques que nos acercan al término municipal de Viloria.

Llegamos cerca del pueblo de Galbarra y descendemos bruscamente al sur paralelos a un barranco. Después torceremos hacia el oeste y marcharemos paralelos al río durante varios meandros. Rápida bajada de nuevo hacia el término municipal de Acedo donde entramos y se produce el necesario avituallamiento.

Después de comer torcemos unos metros para recuperar el trazado de la vía verde de nuevo hacia el oeste (dirección Zuñiga) Tras un tramos entramos en el túnel más largo de esta vía situado entre Acedo y Zúñiga (podemos adivinar el track interrumpido, en línea recta, en el mapa de la parte superior derecha). Curva cerrada al salir a mano izquierda y comienza un largo kilómetro de cuesta arriba (poner el máximo desarrollo antes de afrontarla) que nos aproxima hacia el término municipal de Asarta, al paraje de la ermita de Nuestra Señora de Arquijas. Después de un tramo se toboganes paralelos a un vallado, se encuentra el cruce entre el recorrido largo y el corto. Elegimos este último.

Bajamos entre campos de cereales acercándonos a Asarta. Topamos con la carretera de Acedo a Los Arcos, muy cerca del camping, pero se alarga el recorrido con un tramo por un bonito encinar situado a mano derecha de la carretera. Dos repechos cortos pero duros para afrontar el último tramo, ya por carretil, hasta el camping de Acedo.

Gracias al Club organizador Correcaminos de Acedo, disponemos también del track de la ruta larga que se celebró el mismo día (9 kms más).

c h z f z   c

Tramo de bosque

Junto al río

Bajada al encinar

Saliendo del túnel

INICIO: Camping de Acedo, entre Acedo y Mendaza llegando desde Estella.

Distancia: 36 km Ruta circular:
Desnivel: 595 m Dificultad: barro
Tiempo: 2 h 47 min Fecha: 06-06-2010

gps vcBAJAR track recorrido largo (gpx)