339. Despoblado Sorakoitz-Axixuri-Iguste

Comenzaremos la ruta en la entrada del pueblo de Guirguillano, a la altura de su cementerio y donde reposan las ruinas de la ermita de San Bartolomé. A la localidad accederemos desde Puente la Reina, en la salida de la A12 a Puente la Reina Sur y Mendigorría. Tomaremos el desvío al pueblo de Artazu por la NA-7040 con una fenomenal vista del puente medieval que da nombre al pueblo.

Tras aparcar en las afueras de Guiguillano, la orientación en esta primera parte será muy sencilla. Desde la carretera tomaremos un camino en buen estado que desciende a un plano inferior hasta cruzar una regata a la altura de una huerta y un pequeño depósito de agua. En ese cruce de caminos tomaremos el más claro a mano izquierda que nos llevará sin ningún otro desvío al despoblado de Sorakoitz (fotos 1 y 2). Imponente iglesia para un lugar que no parece fuera tan importante. Tras visitar las ruinas decadentes volveremos unos metros y subiremos por otro camino hasta sumergirnos en un pinar , pasaremos junto al refugio de cazadores "Basajaun" y, tras una revuelta evitable, nos situaremos a la altura de la cima de Axixuri que queda a no muchos metros a mano izquierda. Nos olvidaremos del camino que lleva al cruce con la calzada romana y ganaremos la cima directamente por pinar poco denso, siguiendo sendas poco marcadas, hasta las palomeras que pueblan la cima y alrededores. Hitos sin buzón y refugio anexo (con papelera hasta los topes, por cierto).

Descenderemos por los senderillos marcados con cinta rosa que nos llevarán por todas las palomeras hasta el cruce de caminos principal, junto a unas alambradas, dos balsas y una puerta de acceso al coto que abandonamos. Cruzaremos la langa y bajaremos unos metros al sur para reconocer los restos de la calzada romana de Iguste (foto 3) que comunicaba Cirauqui con el Alto de Guirguillano y que, según estudios, podía alargarse por Musquiz hacia Pamplona por Etxauri. De vuelta al cruce anterior tendremos dos posibilidades para subir al Alto de Iguste, dependiendo del estado del barro. Nosotros subimos por la opción sur hasta una alambrada y un menhir caído (foto 4) y de ahí, ya por senderillo cimero, hasta los hitos de la cima. Gran vista del embalse de Alloz y los valles de Guesálaz y Deierri.

Descenderemos siguiendo los senderos más claros entre varios campos de labor para desembocar sin complicaciones en el cruce de caminos anterior. Nos encontramos muy cerca de la muga entre los municipios de Cirauqui, Guiguillano y Guesálaz. Alargaremos la excursión abandonando el término de Cirauqui para caminar hacia el norte, recorriendo los restos de calzada hasta el alto de Guirguillano (peor conservados que en la parte sur de Cirauqui). Poco antes de llegar pasaremos por la ermita de San Cristóba, en un alto, y llegaremos a la carretera pocos metros antes del cartel del puerto de montaña. Descenderemos por asfalto y atajando las curvas más propicias hasta entrar en Guirguillano, pasar por su magnífico palacio y llegar de nuevo a nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Guirguillano, Cirauqui, Guesálaz.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DESPOBLADO: el libro "30 excursiones por los pueblos perdidos de Navarra" (PRAMES, 2005).
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CALZADA ROMANA: Estudio Universidad de La Rioja (F. Cañada-Mercedes Unzu)

Iglesia de Sorakoitz

Despoblado de Sorakoitz

Calzada romana Iguste

Pseudomenhir de Iguste

INICIO: Guirguillano, NA-7040 desde Puente por Artazu.