v336. SL-NA 145 Argonga (Urroz Villa)

Entraremos en Urroz Villa por un desvío marcado en la carretera NA-150 de Pamplona a Aoiz. En vez de entrar en el caso antiguo nos separaremos a un barrio aislado a mano derecha donde cerca veremos el panel de inicio de este recorrido. Tras aparcar y estudiar el recorrido en el panel, enlazaremos con la Cañada Real de Aezkoa a Milagro que es la que nos guiará hasta el Poche de Idoate. Terreno poco pisado y en el que habrá que estar atentos a los cruces.

Caminando por cemento llegaremos pronto al viejo cementerio de Urroz Villa (foto 1). Los postes y marcas nos llevarán a mano izquierda por camino ascendente hasta la intersección con el camino de vuelta (itinerario en raqueta). Tomaremos una senda paralela al camino que lleva a una granja cercana, y al llegar a unos pinos jóvenes seguiremos por su linde, inclus en ligera bajada, hasta desembocar en un camino de más entidad. Estar atento a este tramo complicado marcado por unas estacas aparentemente contradictorias. En un plano más elevado circula otra pista (no presente en los mapas) que también nos llevaría a nuestro collado. Este será el tramo más complicado del día. Siguiendo la vieja vía pecuaria que surca la cara norte de esta montaña, llegaremos sobre el km 2 al Poche (collado) de Idoate, paso natural al valle de Izagaondoa. Cerca veremos en las faldas el pueblo de Idoate que da nombre al collado (foto 2), y más alejado, Lizarraga.

Aquí giraremos claramente al SE por la cresta de la montaña, un duro repecho inicial y luego sendero más estrecho, con subida y bajada, hasta la cima de Argonga, tomada por unos recientes depósitos de agua aún en construcción en la fecha de recorrer esta ficha (2013). Tras avituallarnos seguiremos la misma dirección del cordal, desgraciadamente por suelo cementado, con buenas vistas a mano izquierda (Urroz Villa, fotos 3 y 4) y el valle de Izagaondoa a mano derecha. Enfrente veremos el Canal de Navarra surcando todo el valle y, al otro lado, el despoblado de Mendinueta. A mitad de la bajada veremos un giro importante (con las obras ha perdido las balizas, cosa muy frecuente) que nos descenderá de nuevo a la vertiente norte de Argonga por donde subimos.

Suelo umbrío y con tendencia a no estar seco, tras dos curvas cerradas llegaremos de nuevo a la intersección con el camino de la ida cerca del cementerio. Desandaremos los últimos 400 m por terreno conocido hasta el panel de inicio. Recorrido sencillo pero montañero, tampoco indicado para niños demasiado pequeños (mínimo 4 años).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Urroz Villa.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos

Llegando al cementerio

Idoate e Irulegi

Urroz Villa desde la cima

Banco improvisado

INICIO: Urroz Villa, desvío en la NA-150 Pamplona a Aoiz.