335. Arrieta-Jaun Donejakue (circular)

Volver a patear un monte por el valle de Arce siempre es un placer, pero suele ser sinónimo de dificultad dada la escasez de sendas fijas e itinerarios frecuentados. Al lado del conjunto, siempre visitado, de los montes Elke y Peña Pausarán (ruta 188) encontramos esta montaña con nombre jacobeo (Santiago, en euskera), poco visitada posiblemente por el espeso bojedal que puebla toda la loma cimera. Su ruta más directa y conocida parte del collado en la pista entre Imízcoz y Gorráiz.

La partida la haremos desde el pueblo de Arrieta, poco antes de Venta de Arrieta en la carretera local de Aoiz a Burguete por Itoiz. Tras unas curvas cerradas llegaremos al pueblo y aparcaremos junto al panel del SL-NA 27 Sendero de las bordas. Saldremos en paralelo al PR-NA 24 Monte Corona (ver ruta 228) que pronto dejaremos a mano izquierda. Ascenderemos por la Cuesta de Lusarrondo, luego camino de Batalla, hacia el barranco de Muskilda que veremos más adelante encajonarse y reconocible por las torres de alta tensión que suben por él. A mano derecha, conforme vayamos ganando altura, ganarán importancia las paredes rocosas del monte Larrogain (foto 1, ruta 299). Acabado el camino claro deberemos subir hacia la orilla izquierda del barranco, sin perder altura ni dejarse caer en él, para ganar las lomas de Batalla hacia un pequeño circo con cascada de la que mana el agua que luego baja por el barranco. Ayudándonos en el sendero dejado por la alambrada, terreno no fácil pero tampoco cerrado, alcanzaremos terreno despejado y el collado entre el Jaun Done jakue (cima principal) y la secundaria del Alto de Done Xakue.

Siguiendo amagos de senderillos cimeros, entraremos en el bojedal final que deberemos seguir a duras penas hasta la cima, tomando las opciones más limpias que discurren cerca de la caída al lado este. Escasa cima, también conocida como Juandetxako, (foto 2) pero de bellas vistas hacia el monte Corona, en primer término, y al fondo el Pirineo navarro (foto 3). Para no descender por el mismo itinerario desandaremos el camino hasta el collado y superaremos la fácil loma del Alto de Jaun Done Xakue, para dejarnos caer al lado este por monte bajo, no cerrado, por el itinerario normal de ascenso desde el collado de Gorraiz e Imízcoz. Llegados al camino principal lo seguiremos al norte, ladeando el monte y paando bajo su cima, por senderillo de cazadores que nos dejará en la base de la montaña (foto 4): el cuello de Zanaz. Cruce de caminos y de tres alambradas municipales, no vemos ni rastro del dolmen Zanaz 1 Mendebal.

Cruzaremos de nuevo la alambrada a terrenos de Arce y tomaremos el fácil camino de Larrebeltz, que desciende por la cara norte, con hayedo inicial, y con alguna curva cerrada pero sin desvíos importantes hasta las afueras de Arrieta. Poco antes de entrar en el pueblo llegaremos al cruce con el camino de la ida a la altura de una granja. Saltaremos su valla y entraremos en este bello pueblo hasta llegar a la fuente y el panel de inicio.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Arce (límite con Oroz-Betelu).
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Casa Rural Monaut

Larrogain, al fondo

Cima de Donejakue

Mirador al Pirineo

Cambio de vertiente

INICIO: Arrieta, NA-172 de Aoiz a Burguete. Desvío por NA-2042.