v334. SL-NA 131 Aixita (Etxeberri)

En la ruta 297 conocimos parte de este recorido saliendo desde Etxeberri para ganar la cima de Larrazpil. En esta ocasión partiremos del límite con el municipio de Irurtzun, junto al nuevo puente peatonal sobre el río Larraun. Escasos sitios de aparcamiento, se recomienda hacerlo al principio del camino de servicio, junto a unas huertas, sin llegar en coche hasta la pasarela pues no hay sitio para dar la vuelta.

El recorrido es de reciente balizamiento (mediados de 2012) y pretende ser el inicio de una nueva red de senderos en la zona. Hay que recordar que al otro lado del río, en la vecina Irurtzun y cerca de este recorrido (separado solo por Autovía y el río), ya existen dos senderos locales PR-NA 133 y 131 que rodean Artadia y suben al Mirador de los Buitres (re-homologados en 2012 como SL-NA138). También se pretenden enlazar con la vecina Vía Verde del Plazaola y ya están comunicados con la GR 20 Vuelta a Aralar (de hecho en mitad del recorrido coincidiremos durante 800 m). Durante 2013 está previsto intercomunicar estos senderos a ambos lados del río Larraun, y pertenecientes a valles y municipios distintos.

Tras acceder por la vía de servicio paralela a la A-15, en el cruce de la carretera de Irurtzun a Etxeberri, aparcaremos junto al nuevo puente peatonal (foto 1) instalado a mediados de 2012. Cruzaremos el río e iniciaremos el sendero local por la cara norte de la mayor de las Dos Hermanas (foto 4), coronada por la ruinas del castillo de Aixita. El primer tramo es resbaladizo y tiene un cierto peligro de caida hacia el río (así lo advierten las señales). Al poco rato llegaremos a un panel interpretativo (foto 2) sobre el paso natural de las Dos Hermanas como puerta entre los valles de Larraun y el de Arakil. Subiremos por las laderas de Mintegi hasta llegar, en poco más de 1 km, al cruce con el GR 20 Vuelta a Aralar (ya conocido, foto 3, ver ruta 297) Ganada la altura de la montaña. la cima queda cerca. El cruce para desviarnos hacia los restos del castillo de Aixita está situado poco antes de llegar al cementerio de Etxeberri y cuenta con un poste indicativo de apoyo. En octubre de 2012 se inauguró un mojón conmemorativo en las ruinas de este castillo defensivo del Reyno de Navarra que se derribó a la vez que el de Gaztelu (sierra de Satrustegi, ruta 80) en las guerras de 1512.

Llegados al GR 20 pues, en esta ocasión realizaremos el trayecto contrario a aquella ruta de ascenso al Larrazpil, cuesta abajo hacia Etxeberri por el Camino de las Chozas. Tomaremos un desvío, señalizado como "Fuente de los Zorros" cerca del pueblo para bajar el punto inicial por las laderas de Aldaia o Ollargañeta. Esta fuente está situada a mitad de bajada, entre una zona de abejas peligrosa en verano (carteles de advertencia). Pasado este tramo "complicado", los últimos metros los realizaremos en paralelo a un tendido eléctrico. Los últimos 500 m discurren plácidamente cuesta abajo por sendero perfectamente balizado de verde y blanco. Alcanzado de nuevo el puente peatonal lo cruzaremos hasta la otra orilla del río Larraun.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Arakil (Etxeberri).
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

Puente sobre Larraun

Panel interpretativo

Cruce con la GR 20

La Hermana Mayor

INICIO: Puente sobre el Larraun. Pista desde el Cruce Irurtzun-Etxeberri.