v333. SL-NA191 Santa Bárbara (Arbeiza)

Recorrido balizado hace unos años por el Consorcio Turístico de Tierra Estella. Tiene dos accesos posibles, desde Arbeiza (el que relatamos) que lo convierte en un trazado totalmente circular, más cómodo y sin repeticiones. O bien podemos salir desde Aiegi, con salida propia en la A-12 a Logroño, buscar el Camino de Santiago y cerca encontraremos el panel de inicio. Pasaremos a describirlo desde Arbeiza, primer pueblo que encontraremos en la nacional NA-132A Estella-Vitoria por Zuñíga. Realizaremos el trazado circular en el sentido de las agujas del reloj.

Nada más acceder a Arbeiza por el puente sobre el río Ega, encontraremos el panel de inicio junto a una casa. Las marcas nos llevarán por calle asfaltada hacia el camino del antiguo ferrocarril Vasco Navarro a Estella (camino de la Presa Nueva), que el sendero balizado insiste en visitar hasta la altura del túnel de Muskildia en un desvío de 900 m, más el retorno. No lo haremos esta vez sino que seguiremos subiendo levemente por tierra hasta el cruce de Erregeta, con un pequeño parking de cazadores. Realizaremos en ese cruce un desvío marcado por el camino amplio de Enderaz, en una curva amplia (atajable por la marcas más recientes de carreras de montaña que van por el Camino de Estella) hasta un nuevo cruce en el comienzo de los Pinos de Santa Bárbara (foto 1) que ocupan la parte alta de esta montaña. Cerca queda el desvío a la ermita de Santa Bárbara (foto 2). Verdadero homenaje al grafitti, edificio echado a perder y con una gran vista de la ciudad de Estella-Lizarra sobre la zona de Oncineda.

Volveremos al camino de la ida y seguiremos en paralelo a la alambrada que delimita el límite municipal de Arbeiza con Estella-Lizarra, ya en bajada hasta un desvío marcado por un poste de SL (foto 3). Pasaremos a un sendero estrecho que cruzará dos campos de labor, el invisible límite con Aiegi, y después llaneará hasta el cruce con el camino de Aiegi, también balizado, y que constituye otro de los comienzos de este sendero local. Completada la mitad de la vuelta llegaremos al camino de Arbeiza (en otros mapas "de Iratxe"), que como su nombre indica, no habrá más que seguir cuesta abajo hasta el pueblo. Pasaremos antes por una antigua cantera clausurada, en las faldas del monte de Ostaita, las Yeseras de Ripa y el viejo depósito de aguas (a mano izquierda). En las primeras casas del pueblo veremos una gran propiedad con jardín y terminaremos en la calle de la Portillada que bajaremos hasta la carretera principal. Seguiremos por asfalto hasta ver las ruinas de La Fábrica y el viejo lavadero (foto 4). A 100 m quedará el panel de inicio, en la entrada del pueblo.

Si realizamos el Sendero local entero, con sus desvíos a Aiegi y el del túnel del Vasco Navarro, la longitud se extiende a 10,7 km, unas 2,5 horas. Tenéis el track completo aquí.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arbeiza, Estella-Lizarra, Ayegui.
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania y Caminos Balizados de Navarra

Pinar de Santa Bárbara

Ermita de Santa Bárbara

Desvío de Oncineda

Lavadero de Arbeiza

INICIO: Arbeiza, primer pueblo de Estella a Vitoria por la NA-132A.