332. Sollaundi desde Ollacarizqueta

Ya en otras ocasiones hemos ascendido esta modesta montaña enclavada entre los valles de Ezcabarte, Juslapeña y Atez. En la ruta 127 realizamos la clásica ascensión desde Oteiza, en buena parte por la GR 220. Y la versión más dura, afrontando el fuerte desnivel de su cara oeste, lo realizamos en la ruta 162 desde el pueblo de Erice. En esta ocasión la ruta es más sencilla y llevadera. Conduciremos por la carretera NA-4100 del valle de Ezcabarte, pasando por Aizoain, Berrioplano, Berriosuso y llegando al cruce de Ollacarizqueta. Entre este pueblo y Garciriáin encontraremos un arcén para aparcar junto a una casa y un carretil cementado que asciende a mano izquiera.

Durante el primer kilómetro subiremos por este carretil hasta el depósito de agua en alta de Juslapeña-Ezcabarte donde termina el cemento y da paso a un camino de tierra. Poco más adelante llagaremos a una alambrada con portillo por donde bajaremos a la vuelta. Tras dos curvas cerradas, una de ellas junto a una caseta con antena (segundo posible sitio para aparcar) afrontaremos la última y larga recta del camino que nos llevará hasta el pinar que corona la parte alta del Sollaundi. Siguiendo en los siguientes cruces el camino principal, siempre al SE., llegaremos a un refugio verde de cazadores en medio del pinar, a un lado del camino. Mesas para avituallar y parada de descanso. Al llegar a una cancela, pocos metros después, la pasaremos por paso anti-ganado y alcanzaremos las marcas del GR 220 Vuelta a Pamplona, que no dejaremos hasta la misma cima. Subiendo con el pinar y una alambrada a nuestra derecha alcanzaremos el cruce que baja a Oteiza (que ya recorrimos en la ruta 127) con multipostes informativos y, tras una dura rampa, cruzaremos la alambrada rota para alcanzar la cima de Eltxumendi/Sollaundi, tomada por Vértice geodésico y dos buzones (foto 1). Fenomenal caída al lado Oeste hacia las tierras y montes de Sarasa y Erice (foto 2).

Para el retorno optaremos por seguir el cordal al norte, pasando por la verdadera cima o punto más alto (sin distintivo), los restos del dolmen de Sollaundi (foto 3, solo queda el hueco en la tierra) y buscaremos un senderillo que nos descenderá por el pinar, dejando Aristregui abajo a la izquierda. Al llegar a un collado boscoso, con unas recientes marcas de PR no homologadas, giraremos al NE hasta encontrar el límite norte del pinar de Otsabide. Lo rodearemos siguiendo su alambrada (coto de caza) cuesta abajo, entre helechos, hasta un cruce brusco a mano derecha para entrar por breves metros en el coto y alcanzar el camino de Iruzkun que viene desde la carretera del valle. Cruzaremos la regata de Nuin, seguiremos unos metros por la NA-4220 hacia Pamplona (al Este) y el tramo final lo haremos en paralelo a esta carretera por el camino de las Parcelas, hasta encontrarnos con la alambrada, portillo y camino de la ida sobre el km 1 de la ruta. Desandaremos los últimos 1.000 m hasta el coche repitiendo el itinerario de la ida hasta Garciriáin (foto 4) y su cruce de carreteras con Ollacarizqueta, donde aparcamos.

NOTA MAYO 2015: Daniel Recarte nos avisa que la bajada por la alambrada desde el pinar está cerrada por la vegetación, por lo que habría que volver por el itinerario de la ida una vez visitado el dolmen de Sollaundi.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: valle de Juslapeña y Berrioplano.
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania y Caminos Balizados de Navarra
TOPÓNIMOS: Esta cima se encuentra catalogada de distintas formas dependiendo del mapa que se observe. En la web de SITNA aparecen dos nombres distintos según el zoom usado (Soiaondi y Sollaundi), y en el vértice geodésico se usa el término Sollaondi. En los buzones aparece el nombre del lugar Eltxu (-mendi): Eltxumendi.

Cima y VG de Sollaundi

Sarasa y Erice

Dolmen de Sollaundi

Garciriáin, punto final

INICIO: Ollacarizqueta, por la NA-4100 de Pamplona a Ultzama por Markalain.