331. Ioar y La Plana por Penitentes

Ya en nuestra ruta 165 recorrimos todas las crestas de la Sierra de Codés desde Nazar, siguiendo el PR-NA 189 Codés por completo, pero sin coronar su cima más importante: el Ioar. En esta ocasión si lo subiremos pero desde una ladera nueva y con una gran perspectiva que merece la pena: el valle de los Penitentes, uno de los cordales de altas figuras pétreas que se desgaja desde la cima principal de Codés hacia el suroeste. Para el descenso sí repetiremos un tramo de la ruta 165, el descenso del collado previo al Ioar hasta el santuario de Codés por el viejo GR 1 Sendero Histórico.

Nos desplazaremos hasta Azuelo por la A12 hasta Los Arcos y seguiremos la N-111 a Torralba del Río y la local NA-7200 hasta Azuelo. Poco antes de atravesar el pueblo nos sorprenderá su bello monasterio (foto 1). Aparcaremos en la parte alta del pueblo y queda a voluntad de cada uno recorrer la primera parte de pista en coche hasta las cercanías de una fuente en el cruce donde el recorrido dibuja un círculo. Nosotros lo haremos así porque la pista tiene buen firme. Empezaremos a andar cuesta arriba camino del primer Penitente, la primera de las llamadas Dos Hermanas (foto 2) una aguja pétrea espectacular, de conglomerado rojo pulido, que da la bienvenida a un valle-barranco de rocas caprichosas, de la misma morfología que las que rodean el paraje de San Gregorio Ostiense. En la subida dura iremos dejando la segunda de las Dos Hermanas, más baja, y el resto de los penitentes más altos a nuestra derecha. Otros penitentes, más discretos, nos cercarán el valle por nuestra izquierda (Oeste).

El camino pasa por una primera fuente y una zona de merendero hasta desdibujarse y estrecharse por las características estrechas del barranco. Caminaremos por una umbría que, dada la cercanía de los Penitentes y sus cortados, rara vez ve la luz solar. El terreno se va empinando hasta llegar a un canchal: por estas razones es un terreno poco cómodo y, con tiempo húmedo o nieve (como nos encontramos nosotros), arriesgado. Llegados al final del barranco alcanzaremos el cordal y la cresta y continuaremos hasta la base del Ioar, reconocible por sus feas antenas. Poco antes alcanzaremos el vértice de Codés. Fenomenal vista de la llanura alavesa. Descenderemos paralelos a un bosquete por la cuesta de La Nava hasta el collado común con La Plana (foto 4), donde encontraremos las marcas del viejo GR 1 Sendero Histórico y las del PR-NA 189, que ya recorrimos hasta el santuario en la ruta 165. Alambrada provincial con Araba.

Antes de bajar por el GR 1 y la Senda del Puerto nos desviaremos hasta coronar la cima de La Plana, sencilla, y con importantes caídas hacia la vertiente el monasterio. Descenso por el mismo itinerario y, llegados al collado, bajaremos por la frecuentada Senda del Puerto, sin problemas, hasta pasar por las imponentes paredes verticales de la Peña de los Cencerros (foto 3). En poco más de media hora llegaremos a un pequeño parking, junto a un panel del viejo GR 1 ya roto, muy cercanos al Santuario de Codés (visita opcional). Para terminar nuestro círculo abandonaremos el GR 1 y el PR-NA 189, que se dirigen a Otiñano por asfalto, y giraremos en dirección contraria por caminos y sendas en dirección a Azuelo. Rodearemos una primera parcela labrada y, tras llegar a un cruce de caminos, elegiremos los opciones a mano izquierda para desembocar de nuevo en un cruce cercano al punto de inicio. Desandaremos los últimos 500 m por el mismo camino de ida hasta nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Azuelo, Torralba del Río.
MAPA PARA EL GPS: TopoHispania y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFORMACIÓN: Rutas y paseos por rincones singulares de Nafarroa (SUA, 2002. Santiago Yániz).

San Jorge de Azuelo

Las Dos Hermanas

Peña de los Cencerros

Puerto de Codés

INICIO: Azuelo. A12 hasta los Arcos, N-111 a Torres del Río y NA-7200.