32btt. Pinares de Guetadar (Sierra de Izco)

En la entrada a Sada desde Aibar/Oibar las cercanías de la bodega cooperativa nos muestran sitios para aparcar. En la intersección de esta carretera con la que viene de Moriones tenemos un antiguo crucero. Subimos a la parte más alta del pueblo, rodeamos la iglesia y de su parte trasera encontramos una pista que se dirige hacia Leache. No vemos esta localidad porque nos la oculta un pequeño monte que tendremos que superar y después ladear por su parte derecha en uno de los tramos más duros del día. Después de ladear el monte en dirección oeste volvemos a perder altura hacia el camino que vemos debajo y que llega directamente a Leache.

Una vez en esta localidad buscamos el frontón en la parte más alta y el camino ancho que se dirige claramente hacia los pinares. Tendremos que superar el mayor desnivel de la jornada en este primer tercio de ruta, por lo que conviene estar bien entrenado. Mientras subimos podemos ver a nuestra izquierda, el itinerario de la pista que va por las laderas, a media altura. El recorrido describe varios giros y cambios de dirección siguiendo las ondulaciones de la sierra y los distintos barrancos, pero es claro porque mantiene la dirección a pesar de cruzarse con otros caminos más directos a los pinares. El tramo más complicado es un giro brusco tras un primer portillo por una cuesta inmunda, muy empinada, y un posterior descenso por un costafuegos.

Tras circunvalar el barranco del Juncal, el de Begún, y acercarse hasta el parque eólico hasta casi su base, topamos con una revuelta en el barranco de Linar. A partir de entonces iniciamos una divertida y larga bajada por el lado izquierdo de este barranco, enlazado después con el de Usulbeltz. Cerca quedarán a mano derecha las ruinas del despoblado de Usulbeltz (ver ruta 393), y un poco más alejados, los del de Guetadar (ver ruta 393). Pasaremos hasta por tres pequeñas balsas, la mayor de ellas con el nivel de agua en estaciones sobresaliendo por el camino.

En la intersección con el barranco de Gardalain encontramos una de esas balsas valladas con una pequeña caseta. Unos carteles provisionales nos indican la dirección de Moriones, nuestro siguiente destino. El camino en todo momento tiene un buen piso lo que nos permite coger velocidad ante los pocos kilómetros que nos restan. Sobrepasamos rapidamente Moriones y seguimos, ya hasta el final en Sada, por el asfalto de la carretera que los une. Poco antes de llegar a Sada, y entre viñedos, encontramos a mano derecha un descanso en el arcén con un panel informativo de tres senderos locales que comienzan aquí y que fueron promovidos en su día por la Asociación de la Baja Montaña (más información).

Sin problemas alcanzamos el cruce de la carretera con la que se dirige a Cáseda. 200 m cuesta arriba volvemos a encontrarnos con el crucero del inicio.

MÁS INFORMACIÓN: coleccionable "En btt por Navarra" (Diario de Noticias/Aule3D)
MUNICIPIOS RECORRIDOS: Sada, Ezprogui y Leache.
MÁS DESPOBLADOS VISITADOS EN LA WEB: despoblados-navarra

c h z f z   c

Crucero en Sada

Parque eólico de Izco

Balsa de Guetadar

Sada entre viñedos

INICIO: Sada, desde la autovía A-21 en Lumbier, desvío por la NA-534 a Aibar y luego Sada.