328. Ziga-Abartan-Ziga

Ya en nuestra ruta 69 recorrimos el tramo W de este PR, uno de los más antiguos de Navarra como se puede deducir de su número inicial. Como este Pequeño Recorrido circular, desde su creación a principios de los 90, ha sufrido modificaciones con asfaltado y carretiles, desecharemos su recorrido, sustituyéndolo por una ruta directa de Ziga a Abartan y vuelta por caminos no balizados. Para la ida sí seguiremos fielmente el PR-NA 1 original.

Tras pasar los dos túneles de Belate, conduciendo entre Pamplona y Bertiz por la N-121, tomaremos el desvío por la NA-2540 a Ziga, pasando por Berroeta y Aniz. Aparcaremos en el centro de Ziga, en un pequeño parking en la escalinata de la imponente iglesia de San Pedro. Desandaremos el camino, pasando por un panel del PR-NA 1 que vamos a seguir en la subida hasta la base del Abartan. Tras pasar bajo una casa, llegaremos a la carretera principal, que cruzaremos, siguiendo las viejas marcas del PR-NA 1 (amarillas y blancas), primorosamente repintadas y, dejaremos a un lado la ruta de los Contrabandistas (2012). En la aproximadamente hora y media de subida hasta Abartan ganaremos un importante desnivel de 850 metros.

Por el camino hasta el collado de Elorregi nos desviaremos brevemente para ver los megalitos de Sorota (foto 1, apenas un túmulo de piedras, restos del dolmen original), dolmen de Soate (junto a una parcelita vallada) y una lápida, y menhir inclinado de Urdintz (foto 2) ya cerca del collado de Elorregi. Importante estación megalítica de la Edad de Hierro (cromlech del I al X, aunque poco visibles). Aquí el PR-NA 1 gira bajando hacia Berroeta, como bien lo indican los postes indicativos (ver ruta 69). Sin ninguna otra referencia (zona de frecuente niebla) que nuestro gps o brújula afrontaremos la loma final (foto 3) hasta el vértice geodésico de Abartan, sin senderos y por lomas de pequeños brezos. Visión de primer orden del valle de Baztan y del cordal de montañas que siguen hasta el Saioa. Zona ventosa. Buzón con forma de brújula.

En la bajada perderemos altura por la loma hasta buscar el camino de Urlegi. Tras pasar su regata nos sumergiremos en el hayedo de la cara norte del cordal. Combinaremos caminos y senderos, siempre en dirección a Ziga; cruzaremos la regata de Urandi, rodearemos el Ezkolazko Kaskoa por su cara W y llegaremos a los barrios más altos de Ziga, situados al sur de la carretera principal. Tras cruzar la NA-2540, ya con Ziga a la vista (foto 4) enlazaremos con el Camino de Santigo de Baztan (etapa Ziga-Berroeta) y llegaremos a la calle principal, cerca del panel del PR-NA 1 Abartan. Desandaremos el camino, callejeando hasta el parking del pueblo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra

ALOJAMIENTOS SUGERIDO: Hotel Irigoienea (Urdazubi/Urdax) y Casas Rurales Otsondo (Amaiur/Maya)
MÁS INFO SOBRE EL VALLE: www.valledebaztan.com

Dolmen de Sorota

Menhir de Urdintz

Cerca de Abartan

Ziga, en una vaguada

INICIO: N-121 hacia Bertiz y desvío tras túneles de Belate por la NA-2540.