327. Olleta-monte Julio-Alto de Lerga

Nos sumergiremos en el corazón de La Valdorba tomando la salida de Pueyo en la AP-15 Pamplona-Tafalla. Tras un giro de 180º pasaremos junto a la Venta del Maño y buscando la carretera local NA-5110 que pasa por Sansoain y llega hasta Olleta. Aparcaremos en la plaza anexa a la carretera, junto al cartel al Alto de Lerga 5 km y el panel de las riquezas culturales del pueblo.

Subiremos a la parte alta del mismo y, sin llegar hasta arriba, giraremos por el camino del Pinar, en su primer kilómetro cementado. Tras pasar por el cruce a la Cruz de Palo, veremos a mano izquierda la Cruz de Hierro (foto 1), un crucero antiguo con una cara tallada en la parte superior. Caminaremos por camino ancho, en paralelo a mano derecha con el curso del río Sansoain, y a mano izquierda con la Reserva Natural Monte de Olleta, cuyos abundantes carteles nos lo recordarán cada pocos metros. El camino pasará a llamarse de Uzkita y dejaremos a mano izquierda el desvío señalizado al Monte San Pelayo, que ya visitamos pero desde la parte más occidental del valle (ver rutas 204 y 266). En la siguiente confluencia del río Sansoain con el Barranco y regata de Basagar, junto a las ruinas de los corrales de Urtea y Herrero, abandonaremos el camino principal por una senda desdibujada y comida por tres parcelas de labor. Por sus lindes las superaremos y llegaremos a un camino más claro, en un plano superior, que ya no abandonaremos hasta ganar el cordal de la sierra donde está nuestro primer objetivo: monte Julio.

Al ganar el cordal de los aerogeneradores, veremos pistas todouno y una hilera de palomeras. A este cruce volveremos en el retorno de la cima de Monte Julio. Siguiendo el cordal por la pista todouno (en la ida) y paralelo a una alambrada (en la vuelta) ganaremos el monte Julio, con buzón, y situado a unos 300 m al norte de donde lo dibujan todos los mapas. Desandaremos el camino hasta el cruce anterior y seguiremos por el cordal, unas veces por todouno y otras paralelo a esta pista blanca, hasta superar la cima del monte Lerga, tomada por un aerogenerador. De la cima bajaremos por senderillo hasta la pista principal en el cruce de Auzalorra, y por combinaciones de caminos entre el pinar, directamente hasta el Alto de Lerga, escondido y tomado por la vegetación. Desandaremos los pasos hasta el cruce anterior y tomaremos un camino a media ladera del pinar que, tras una revuelta de 150º, nos dejará en otro cordal justo en el nacimiento aproximado de la Cañada Real de Valdorba a Andía.

No abandonaremos esta vía pecuaria, bajando por el cordal y con buenas vistas a mano derecha de la Reserva Natural Monte de Olleta y del monte San Pelayo y, al fondo, la Higa de Monreal (foto 2). Descenderemos en paralelo al barranco de Urraul (situado más abajo), hasta entrar directamente en Olleta a la altura de su coqueto cementerio. Ya en el casco antiguo visitaremos obligadamente la iglesia románica de Nª Señora de la Asunción, del siglo XII y de estilo loarrés (foto 3) y, tras pasar por un pasadizo junto al Concejo de Olleta, cruzaremos el viejo puente medieval empedrado (foto 4) para finalizar en la plaza inicial junto a la carretera y un parque infantil.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Leoz, Lerga, Eslava, Ezprogui.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra (para la Cañada Real de Valdorba a Andía)