326. Sierra Morena (Egüés-Aranguren)

En varias ocasiones hemos visitado esta sierra que separa los valles de Aranguren y de Egüés y que está tan cerca de la capital navarra. En ocasiones hemos subido a las cimas situadas más en los extremos (Malkaitz, ruta 02) e Irulegi (ruta 47), y en otras la hemos atravesado de un valle al otro con nuestra bici (rutas 07btt y 56btt). Pero hasta ahora no habíamos rodeado en una circular la sierra, coronando sus tres cimas y uniendo los dos pueblos más importantes de sus faldas: Ardanaz y Aranguren, cercanos pero pertenecientes a dos valles distintos. Cosa geográficamente rara pues los valles parecen estar situados a ambas vertientes de la sierra (Norte Egüés y Sur Aranguren) En realidad el recorrido discurre al W por Egüés y al E por Aranguren, partiendo la excursión de hoy en dos.

Conduciremos hasta Aranguren por la carretera local NA-2310 que tomaremos en un cruce que pasa desapercibido en un paso elevado situado junto al edificio de Tracasa y Gamesa en Sarriguren (Ciudad de la Innovación a ambos lados de este cruce), en plena Ronda Este. Tras pasar el cruce de Ardanaz, que luego visitaremos andando, tomaremos el de Aranguren y conduciremos al centro del pueblo. Buscaremos para aparcar un rellano junto a la plaza del pueblo (foto 1) situada junto al Palacio de Aranguren o casa Jauregi. Ya andando saldremos del pueblo por el camino de Iriberri hacia el Este, en dirección a Lakidain y su peña. Pero en un recodo lo abandonaremos por un camino que encara la subida directa a la sierra buscando el portillo de la Fuente, paso natural al pueblo de Yelz, en la otra vertiente norte. Por el camino nos encontraremos las señales y estacas de un sendero balizado circular (lila y blanco) que sube desde Aranguren y realiza una circular por gran parte del circuito de hoy.

Una vez en el camino de la cresta giraremos al oeste por la conocida GR220 Vuelta a Pamplona, que seguiremos durante la parte central de la vuelta. Aprovechando este camino que hace las veces de cortafuegos entre las dos vertientes (foto 2), coronaremos sucesivamente las cotas de Aritzko (sin distintivo) y Tangorri (foto 3) hasta llegar a la muga de los tres valles. Por el trayecto abandonaremos el sendero balizado lila que se limita al término de Aranaguren, aunque seguiremos tramos del Itinerario nº 7 de Egüés. En ese portillo canadiense seguiremos por la GR 220 hasta el portillo de San Miguel donde abandonaremos la GR, que baja a Ardanaz, por una senda que nos subirá al vértice geodésico del Malkaitz. Buzón arrancado varias veces. Desde esta cima bajaremos por divertida senda con buenas vistas de Gorraiz y su campo de golf, y Pamplona al fondo (Sarriguren y Mendillorri), hasta un camino más amplio que rodea el monte hacia la otra vertiente norte. Giraremos al sureste para descender hasta el pueblo de Ardanaz de Egüés, que ya veremos abajo (foto 4).

En Ardanaz nos volveremos a encontrar por unos pocos metros con la GR 220 y su panel de inicio de etapa. Para retornar a Aranguren y no hacerlo por carretera (y su paseo peatonal) seguiremos el camino del Monte hasta un desvío a mano izquierda donde dejaremos las balizas rojas y blancas. Evitaremos el Alto de Sinforiano a mano derecha y poco a poco subiremos por sendero estrecho hasta pasar el barranco de Kolostrin y su regata, evitaremos la cota de Las Tres Mugas con un rodeo extraño pero coqueto por el pinar hasta desembocar de nuevo en el Camino del Monte, no lejos del cordal principal y del Tangorri por donde pasamos una hora antes. Ya en descenso continuaremos por camino claro hasta bajar al carretil de acceso a Aranguren. Tras pasar por la iglesia de San Vicente y el lavadero restaurado, encontraremos fácilmente nuestro coche en la plaza del Palacio.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Valle de Egüés, valle de Aranguren, límite con Lizoáin.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

Palacio de Aranguren

Camino por la cresta

Buzón de Tangorri

Ardanaz de Egüés

INICIO: Aranguren, por la NA-2310 del valle del mismo nombre.